La industria del automóvil y el naval, parados en Galicia
Los sindicatos celebran el seguimiento masivo y sin apenas incidentes
La huelga general ha paralizado casi por completo la industria y los puertos gallegos. La actividad en la factoría de PSA Peugeot Citroën apenas es del 10% tras el relevo de turno de las seis de la mañana, insuficiente para arrancar la producción, que en una jornada normal se cifra en 1.050 vehículos. Entre 200 y 300 personas acudieron a trabajar de las 3.000 que componen la plantilla a esas horas y los sindicatos avanzaron que la jornada "ya es un éxito". Un cámara de la CIG fue detenido en torno a las seis de la mañana, el sindicato ha informado que ya se encuentra en libertad. Los polígonos industriales de A Coruña, Ferrol y Ourense apenas tienen movimiento y los mayores incidentes se produjeron tras una intervención de la Policía Local de Ferrol por la quema de contenedores. En esa ciudad hay dificultades en el acceso al puerto exterior, según informó la Cadena SER.
Las primeras horas de la jornada de huelga general dejan un balance de once detenidos, un responsable de UGT en Ferrol herido, e incidentes leves, como contenedores o neumáticos quemados, cerraduras selladas y clavos en las calzadas de diversas zonas de Galicia. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron, desde el inicio de la huelga, a once personas, siete de ellas en Santiago, una en Vigo y tres en Ourense, por incidentes relacionados con la acción de los piquetes o con las protestas.
El dispositivo policial también está siendo importante en los polígonos de Pereiro de Aguiar y San Cibrao en Ourense. En Vigo, la avenida de Beiramar, sede de los únicos astilleros con carga de trabajo (Armón, Freire, Cardama), es un desierto. El ayuntamiento de la ciudad habla de un seguimiento del 81% entre sus trabajadores y destaca la normalildad en la ciudad. Un helicóptero de la policía sobrevuela la ciudad desde la media noche aunque no se han producido ni incidentes ni manifestaciones significativas. Tampoco ha habido detenciones. El piquete informativo en Citroën apenas estaba compuesto por dos decenas de trabajadores y la entrada de las personas que acudieron a sus puestos de trabajo se realizó con normalidad. El secretario comarcal de CC OO en Ferrol, Julio Abelleira, ha asegurado que dos miembros de su sindicato fueron detenidos y ya puestos en libertad mientras estaban en áreas industriales de As Pontes y un tercero en el polígono de Vilar do Cobo, en Fene. Fuentes oficiales no han confirmado este extremo.
En Citroën apenas un 10% de la plantilla entró en el turno de las seis de la mañana
También en Ferrol, ha resultado herido el secretario de Formación y Empleo de UGT, Juan Jose Couso Ferreira, de 64 años, quien ha tenido que recibir asistencia médica por heridas en una ceja, en la nariz y en un brazo. Según la versión de los sindicatos, habría sufrido estas heridas durante un enfrentamiento con la Policía Local en la zona de la Plaza de la Constitución, por lo que han denunciado "la brutalidad" de los agentes.
Los sindicatos CC OO y UGT hablan de "situaciones de intimidación y provocación policial" y han asegurado que "tomarán las medidas precisas" ante lo que consideran "injustificadas agresiones".
En O Porriño las fábricas de componentes del automóvil también se han visto imposibilitadas para comenzar la producción. Comisiones Obreras y UGT informaron de que no hay actividad en las lojjas de Marín, Burela y Vigo. Fuera del sector del automóvil, en empresas como Alcoa, Gamesa Eólica, Zara Logística, Alúmina Española, CESPA, Repsol, Leche Celta y Adolfo Domínguez el paro es "total", según las centrales. También en FCC, Pull&Bear Logística, Rodman Polyships o Televés.
El sindicato nacionalista CIG informó de que, además de los astilleros privados, también está congelada la actividad en el astillero público Astano.En el sector del transporte se cancelaron más de 50 vuelos y los servicios mínimos de autobús urbano y taxi se están cumpliendo. El seguimiento de la huelga general en la Compañía de Radio/Televisión de Galicia está en el 61 por ciento, según los datos provisionales que maneja hasta el momento.
Por su parte, la CIG ha cifrado en más del 80% el seguimiento de la huelga entre el profesorado gallego y ha tildado de "éxito rotundo" esta cifra. No obstante, la CIG denuncia "la vulneración del derecho a la huelga para muchos trabajadores" y, en concreto, alude al caso del profesorado de las escuelas unitarias, a los cuidados o al personal de comedor y limpieza de muchos centros "que vieron impedido su derecho a la huelga", añade. Desde CC OO cifran en un 90% el seguimiento del paro en la universidad gallega, un porcentaje que, según los datos de esta central, desciende al 60% en el caso de Primaria y se sitúa en torno al 70% en Secundaria. Mientras, cifra en un 40% el seguimiento de la huelga en los colegios concertados. Asimismo, desde el Sindicato de Estudiantes afirman que en ciudades como Vigo el seguimiento en los institutos es de "prácticamente el cien por cien".
La primera valoración de la Xunta cifra el seguimiento de la convocatoria sindical en un 35%
La Xunta de Galicia ha cifrado en un 35% el seguimiento de la huelga en la Administración autonómica y sus organismos dependientes, según informa en un comunicado la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza con datos a las 10.00 horas. Asimismo, añade que los servicios mínimos se están cumpliendo "en su totalidad" y destaca la ausencia de incidentes. En concreto, señala que el porcentaje medio de participación en las distintas consellerías de la Xunta y en sus centros dependientes se elevó al 34,93%, "siendo del 34,44% en el ámbito de la Administración general y del 36,44% en los organismos dependientes de las distintas consellerías", indicó. En el caso de la sanidad, asegura que la huelga ha sido secundada en los centros asistenciales del Sergas por un 26,02%, con un seguimiento desigual a nivel provincial. Así, lo fija en el 24,80% en la provincia de A Coruña; en el 17, 96% en Lugo; en el 23,07% en Ourense y en el 31,80% en la provincia de Pontevedra.
El presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, hizo un llamamiento a los piquetes informativos: "Me gustaría que los piquetes informativos fueran eso, informativos, que respeten la libertad a acudir al trabajo", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.