Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y cuatro heridos graves en el incendio de una fábrica en Pontevedra

La explosión de la caldera en una nave que almacenaba madera, probable causa del siniestro

Fábrica incendiada en una aldea de Barro, tras la explosión de una caldera.
Fábrica incendiada en una aldea de Barro, tras la explosión de una caldera. EFE

Una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas de gravedad en un incendio de una nave de la empresa maderera Vilanova en el municipio pontevedres de Barro. Otras tres personas más han necesitado asistencia médica, aunque su estado no reviste gravedad. El suceso se inició en torno a las tres de la tarde. Según los datos facilitados por el 112 a las 15.33 horas, un particular llamó al servicio de emergencias para avisar de un incendio en una fábrica de carpintería comercial ubicada en el lugar de Bretoña, en la parroquia rural de Curro, muy cerca de la autopista AP-9.

El alcalde de la localidad, José Antonio Landín, ha señalado que la hipótesis principal es que el incendio se inició por la explosión de una caldera.  Los vecinos más próximos a la nave se vieron sobresaltados al escuchar una detonación y acudieron de inmediato a la fábrica, donde encontraron a los heridos. El fallecido, Juan Ogando, de 30 años, que es vecino de la parroquia de San Lourenzo, en el municipio pontevedrés de Moraña, se encontraba trabajando en la empresa, de carácter familiar, junto con las cuatro personas heridas de mayor consideración, una de ellas un sobrino del propietario y otro delegado sindical. La empresa estaba pasando por dificultades económicas y la plantilla se encuentra sometida a un ERE.

El regidor municipal ha señalado que el incendio está concentrado en el perímetro de las instalaciones y "no hay peligro de que se extienda". Fuentes de los bomberos insistieron en que las llamas están controladas, pero no esperan extinguirlas hasta bien entrada la noche  Hasta el lugar se desplazaron dos helicópteros y cuatro ambulancias, además de varias patrullas de la Guardia Civil y diversas dotaciones de bomberos. Los dos heridos más graves, ambos varones, tuvieron que ser trasladados en helicóptero, uno, F.C.P, de 45 años, al hospital de A Coruña, y el otro, A.T.C., de 37, a la residencia Nosa Señora do Cristal de Ourense. Al hospital Povisa de Vigo fue llevado en ambulancia J.C.F. S., de 41 años. En la residencia Montecelo de Pontevedra han recibido asistencia médica una mujer, E.M.V.C, de 38 años, y tres hombres, J.C.P., de 46 años; M.V.F., de 66, y M.T.C., de 49.

La empresa  Comercial Vilanova  se dedica a la construcción de puertas y portales y tenía almacenada una gran cantidad de madera, lo que está dificultado la labor de extinción.Los Bomberos de O Salnés en el punto indicaron que "ardía con mucha intensidad" y advirtieron de, al menos, unas cinco personas afectadas. Además, el 112 ha señalado que en el lugar hay cables de alta tensión, por lo que fue avisada Fenosa por si fuera necesario cortar el suministro.

Asimismo, ha sido movilizado el Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias, los Bomberos de Pontevedra, Bomberos de O Morrazo y Bomberos de O Porriño, así como el servicio municipal de emergencias de Sanxenxo y Protección Civil de Caldas.

Al lugar del siniestro se ha desplazado el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha indicado que el fuego ha destruido una parte considerable de la fábrica. "Lo importante ahora es que los heridos están en los centros sanitarios y están siendo atendidos", ha subrayado el titular de Presidencia. "Esperamos que se puedan recuperar todos y cuanto antes", ha sentenciado, para matizar que "hay diferentes grados de intensidad en la gravedad". "Algunos tienen un grado considerable de gravedad", ha concluido Rueda, informa Europa Press.