Facenda pide al Gobierno que “no discrimine” a Novagalicia
El plan de la entidad contempla una subasta de parte del capital y la permanencia del Estado como accionista mayoritario
El Gobierno gallego ha redoblado la presión ante Madrid para que el Banco de España apruebe el plan de viabilidad de Novagalicia Banco en la confianza de que José María Castellano, su presidente, garantice un proyecto autónomo para la empresa. Ayer fue la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, la que pidió un trato “igualitario, no discriminatorio”, del regulador con la financiera gallega.
Por resumir y simplificar, la Xunta apoya al Banco, que busca que el Fondo de Garantía de Depósitos (agotado después de la adjudicación del banco de Valencia), respalde a los inversores (extranjeros) interesados en comprar acciones ante posibles pérdidas no contabilizadas o una repentina depreciación de los títulos. La operación, no confirmada por fuentes oficiales, supondría la subasta de un porcentaje no superior al 40% de los títulos del banco, de modo que el Estado siga controlando el 51% (el resto está ahora en manos de inversores privados y de la antigua caja).
En la línea de los últimos meses, los planes que transmite la entidad no han cambiado: “El único escenario que contemplamos es seguir con el proyecto como hasta ahora”, insistió ayer Juan Díaz Arnau, director del banco en Galicia, Asturias y León. Antes del próximo sábado el consejo de administración deberá aprobar el plan para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia. Y estos están estrechamente ligados a la entrada de inversores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.