_
_
_
_

Toxo y Méndez reclaman al Gobierno que recupere el diálogo social

Los sindicatos esgrimen los resultados de Asturias y Andalucía como aval de la huelga

Conrado Hernández, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Paco Molina, en el polideportivo de El Cabanyal.
Conrado Hernández, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Paco Molina, en el polideportivo de El Cabanyal.CARLES FRANCESC

“Huelga, huelga” era el grito más laureado este lunes en el polideportivo de El Cabanyal en Valencia. Allí, miles de simpatizantes aplaudieron a los líderes sindicales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que alentaron a los trabajadores a respaldar “masivamente” el paro general convocado para el próximo jueves 29 de marzo. Una protesta “justa y necesaria” de la que esperan conseguir la “rectificación” por parte del Gobierno. “Los resultados de Asturias y Andalucía reflejan la falta de crédito del Gobierno del PP en la sociedad española con tan solo tres meses de mandato”, afirmaron ambos dirigentes.

“El Gobierno de España se aprovecha de la angustia moral de los que están en paro”, explicó el secretario general de UGT, “para acusarnos de hacer uso de un instrumento legítimo y amparado por la Constitución”, añadió. Méndez también señaló que el Ejecutivo está infundiendo el miedo para que la gente no salga a la calle: “El PP pretendía reforzar sus políticas de recortes y legitimar la reforma laboral después de las elecciones, pero se ha encontrado con unos resultados que deberían hacerles reflexionar y considerar como una oportunidad la huelga general”. “Ahora desvelarán lo que no han hecho antes”, meditó, “aunque para lo que les ha servido podían haberlo contado antes”.

Cándido Méndez calificó de “incomprensible” el comportamiento del Ejecutivo, que —según el sindicalista— pretendía “jugar al gato y al ratón” con el pueblo español y la Comisión Europea “bloqueando los Presupuestos Generales y provocando desconfianza en los mercados” para que, de esta manera, Javier Arenas ganara “con mayoría absoluta”.

Con respecto al vídeo informativo sobre la reforma laboral que el Gobierno volvió a colgar en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ambos sindicalistas opinaron que “se parece más al cuento de Alicia en el país de las maravillas que a la realidad laboral de nuestro país tras la reforma” y que solo ofrece “falsedades y engaños”.

Méndez aseguró que el Gobierno se está aprovechando de los parados

“Nos dicen que estamos dando una imagen negativa de nuestro país y que queremos que esto se convierta en Grecia”, comentó Méndez, “pero lo único que se parece a Grecia son las finanzas de la Generalitat Valenciana, cuyos bonos tienen el mismo valor”. Los líderes sindicales describieron la reforma laboral como “demoledora” de los derechos sociales e insistieron en que el decreto del 25 de enero afecta a todos: “Es la primera reforma laboral que elimina la negociación colectiva. Es un acto de demolición del Estado de derecho de nuestro país y perjudica a jóvenes, viejos, fijos y temporales”, alegaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Este Gobierno bebe de la especulación”, acusó el líder de UGT, “y quiere que sean las empresas las que marquen su modelo de competitividad”. Los agentes sociales remarcaron el rechazo del Gobierno en sentarse a negociar durante marzo: “La huelga es una cosa muy seria”, recalcó Toxo. “Esto no son algaradas ni conflictos de orden público: es la respuesta a la reforma más regresiva de la historia”, concluyó.

"Es la respuesta a la reforma más agresiva de la historia", asegura Toxo

Máximo Buch, consejero de Economía, Industria y Comercio, se refirió a la cita del jueves en términos económicos: “Paradójicamente, trabajar más genera empleo, y eso es un mensaje que debemos trasladar a toda la sociedad”, afirmó, “el jueves se producirá menos y se perderá dinero”, insistió. “Los puestos de trabajo se generan mejorando la productividad, no haciendo huelga”, asestó Buch.

Los ánimos de este parón general también se extendieron a la comunidad educativa. Remei Santacatalina, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA) de Valencia, se comprometió a difundir la participación en la huelga: “Queremos dar un apoyo a la voz unánime y reivindicativa de la convocatoria de huelga general”, expresó en una carta enviada a los padres y madres de alumnos, “ante la preocupación por la pérdida de los derechos de trabajadores que supone la reforma laboral aprobada por el Gobierno y que repercute inevitablemente en las condiciones de vida de las generaciones actuales y futuras”, argumentó.

“Este decreto no servirá para salir de la crisis, no creará empleo y satisfará exclusivamente al empresariado. El futuro laboral de nuestros hijos está en juego”, añadió, “y contratos de formación hasta los 33 años, muchos temporales con despido libre, es el mercado laboral que les espera y que hace falta parar”, zanjó.

Por su parte, el PSPV en las Cortes anunció ayer que el día 29 de marzo solo acudirá la dirección del grupo al pleno de las Cortes y que se solicitará la deducción de la cantidad de nómina correspondiente. Su respaldo a la huelga general, además, se reflejará en una denuncia in situ de “los efectos perversos de la reforma laboral”. Los otros partidos de la oposición también han declarado su apoyo a la huelga. De la coalición Compromís solo irá su portavoz, Enric Morera, y de EUPV no acudirá nadie.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_