Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSM, UPyD e IU piden la dimisión de la directora de Gedesma

Los partidos de la oposición regional solicitan la comparecencia de la responsable de la sociedad pública por el presunto despilfarro con el coche de un directivo

Nerea Alzola exhibe un cartel electoral del PP vasco en 2007. Ampliar foto
Nerea Alzola exhibe un cartel electoral del PP vasco en 2007.

El Partido Socialista de Madrid (PSM), Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU) consideran que la directora general de la empresa regional Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente (Gedesma), Nerea Alzola, debería dimitir si se confirma que esta eludió identificarse como la conductora de un vehículo de la sociedad pública que dirige tras cometer una infracción "muy grave" de tráfico. Esta sanción implicaba la pérdida de seis puntos en el carne y el pago de 1.500 euros, que fueron abonados por la sociedad pública, según la documentación a la que tenido acceso este diario, tal y como ha publicado este periódico. Además, Alzola ha reconocido que ha utilizado el coche multado en al menos dos viajes privados (Galicia y País Vasco) repostando con la tarjeta de la empresa. No obstante, la directora de Gedesma ha asegurado que tanto las multas de tráfico como la gasolina las ha abonado mediante transferencias bancarias.

"Si se demuestra que Alzola ha eludido identificarse para evitar ser multada sería algo inmoral, por lo que no debería estar al frente de Gedesma", explica el diputado socialista Miguel Aguado, que resalta que la forma de gestionar las finanzas de la empresa "no es muy correcta, pues nadie paga mediante transferencias privadas. Es un gasto indebido y un lío contable. Además, no se puede utilizar lo público para eludir identificarse ante tráfico", destaca el parlamentario socialista, que indica que Nerea Alzola "no es una persona cualificada para dirigir Gedesma.

En similares términos se ha expresado el portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea, Ramón Marcos, quien tras recordar que el Gobierno regional prometió "suprimir" Gedesma en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que la empresa está "en liquidación", explica que Gedesma sigue siendo "un chiringuito" que está en funcionamiento. "Si queda acreditado que Nerea Alzola era la que iba conduciendo cuando multaron al coche de Gedesma solicitaremos su inmediata dimisión. Los madrileños no se merecen a un dirigente que mienta o engañe por lo que debe dar explicaciones", dijo este diputado de UPyD.

Tanto el PSM como UPyD han solicitado la comparecencia de Nerea Alzola en la Asamblea madrileña con la intención de que dé explicaciones de la situación en la que se encuentra la empresa. Pero sobre todo para que informe de las supuestas irregularidades protagonizadas por los vehículos. Por su parte, IU aprovechará que Nerea Alzola ya tenía que contestar el próximo lunes a una pregunta de la formación de izquierda sobre los recientes nueve despidos para interpelarla por el presunto despilfarro en su gestión: "Nosotros, después de exigirle su responsabilidad, que pasaría por la dimisión, vamos a preguntarle por las multas pero también por los presuntos usos indebidos de una tarjeta para llenar el depósito de los coches y, por supuesto, por el pago a empresas privadas para que elaboren informes para echar a nueve personas. Esto es bochornoso", asegura la diputada regional de IU Carmen Villares, que también solicitará la comparecencia de otros cargos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información