Salou pedirá la declaración de zona catastrófica por el barranco de Barenys
Las últimas inundaciones causan más de 225.000 euros de desperfectos en las calles
El Ayuntamiento de Salou (Tarragonès) pedirá declarar zona catastrófica la parte del barrio de la Salud afectada por el desbordamiento del barranco de Barenys, ocurrido la semana pasada. La primera valoración oficial cifra en más de 225.000 euros los daños causados por las inundaciones. Además, los daños particulares, que aún se están calculando, podrían superar esta cantidad de dinero.
El pasado 22 de marzo fuertes lluvias provocaron un nuevo desbordamiento de la riera de Barenys durante la noche. El episodio causó inundaciones en viviendas, bajos de edificios, garajes, malmetió 15 coches y alzó el pavimento de una vía de la población. El desbordamiento también reventó la zona de peatones entre las calles Valencia y Sol.
Los operarios trabajaron desde entonces para desalojar la zona de cañas, barro, agua y porquería. La circulación no fue abierta por completo al tráfico hasta el domingo por la mañana. El alcalde de Salou, Pere Granados (CiU), asegura que instalará “algún elemento” para decantar el caudal de la riera cuando este empiece a subir de nivel. El alcalde solicitará declarar la zona como catastrófica, así los vecinos podrían acceder a ayudas con las que solucionar los desperfectos. En 2008 el Consistorio también hizo la misma petición por otro episodio idéntico. Sin embargo, Granados va más allá y pide la implicación de las administraciones: “Estamos indignadísimos, con el barranco de Barenys tenemos un problema de país, no un problema de un barrio. Se necesita la implicación de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Generalitat porque no estamos pidiendo una obra estética sino una canalización absolutamente necesaria”, afirmó Granados este lunes. También solicitó una nueva reunión con representantes de los dos organismos.
La riera de Barenys nace en Reus y desemboca en la playa de Ponent, en Salou. Los habitantes del barrio de la Salud sufren desde hace años sucesivas inundaciones, vertidos de depuradoras y cloacas. A finales del año pasado el barranco se desbordó hasta tres veces en un mes. Fuentes del Ayuntamiento de Salou denunciaron que la ACA no realiza el mantenimiento adecuado de Barenys. Tras diversos estudios técnicos se aprobó el plan parcial urbanístico del sector, que incluye desviar el caudal del barranco en una sola salida que desembocará a la playa de Ponent.
Según cálculos del Consistorio, este 2012 se iniciarán los planes de reparcelación y las obras podrían empezar en dos años. La canalización costará 14 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.