_
_
_
_

Reabierto un caso contra separatistas violentos

Aunque las diligencias se han declarado secretas, fuentes judiciales confirmaron que al menos una persona más podría estar implicada

Dos años después de que el Tribunal Supremo confirmara y ampliara la condena de los independentistas gallegos Santiago Vigo Domínguez y José Manuel Sánchez Gorgas a cuatro años de prisión, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso al aparecer nuevos indicios en la investigación policial que permitió abortar un atentado en Porto do Son contra intereses inmobiliarios en diciembre del año 2007. Aunque las diligencias se han declarado secretas, fuentes judiciales confirmaron que al menos una persona más podría estar implicada en aquella acción violenta con uso de artefacto explosivo que se había planeado contra una urbanización de chalés.

Los datos recabados se desprenden de la última operación policial contra el independentismo radical, en noviembre pasado, por la que ingresaron en prisión cuatro supuestos miembros de la organización Resistencia Galega, entre ellos Eduardo Vigo Domínguez, hermano de uno de los que cumplen condena.

Desde entonces no ha trascendido ningún detalle de la investigación que permitió frustrar al menos otro ataque con explosivos que los detenidos presuntamente iban a perpetrar el Día de la Constitución. El juez del caso, Eloy Velasco, ha prorrogado el secreto de las pesquisas de la Guardia Civil que coordina el fiscal Marcelo Azcárraga.

Metralla en el maletero

Sánchez Gorgas y Santiago Vigo habían sido detenidos en la madrugada del 14 de diciembre de 2007 en un control de la Guardia Civil cuando fueron sorprendidos con 580 gramos de pólvora y 384 gramos de metralla en el maletero, además de los dispositivos necesarios para provocar la detonación. La Audiencia Nacional los condenó a un año por un delito de daños en grado de tentativa pero el Supremo elevó la condena a cuatro por tenencia de explosivos al admitir el recurso de la fiscalía.

En la madrugada del 30 de noviembre se activó uno de los mayores operativos contra el independentismo violento en la comunidad gallega, que permitió incautar una olla exprés con 5,8 kilos de explosivos que trasladaba a Santiago en un coche Eduardo Vigo Domínguez, de 27 años. En la misma operación fueron arrestados Roberto Rodríguez Fiallega, de 34 años; Antón Santos Pérez, de 33; María Osorio López, de 26; y Jessica Rodríguez, de 27, que quedó en libertad con cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_