Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU logra un ascenso espectacular y se convierte en la fuerza clave de Andalucía

La coalición logra de momento 12 diputados y duplica sus resultados de 2008

Valderas asegura que sus resultados suponen "una victoria del pueblo"

Diego Valderas y otros miembros de IU celebran los resultados. Ampliar foto
Diego Valderas y otros miembros de IU celebran los resultados.

“Nuestra victoria es la victoria del pueblo y nos la tomamos con responsabilidad. Este 25 de marzo es la antesala de una gran batalla para recuperar los derechos laborales y sociales. La victoria en las urnas supone que también empezamos a ganar la huelga general del día 29”, aseguró Diego Valderas, cuando el escrutinio alcanzaba el 100% y la coalicción Izquierda Unida había pasado de seis a 12 diputados. Era la noche de IU en Andalucía, convertida en llave de la gobernabilidad.

El candidato a la presidencia compareció en la sede regional de IU en Sevilla para anunciar que con los resultados de estas elecciones se había abierto “un nuevo tiempo político”. “Más de 400.000 andaluces han decidido que este nuevo tiempo político ha comenzado y debemos derribar los muros de la injusticia”, añadió Valderas, quien considera el respaldo recibido como una señal de que “los mercados no pueden seguir mandando en democracia”.

Valderas, que compareció ante los medios de comunicación junto a 12 candidatos, agradeció a su gente el esfuerzo realizado. “Hacía tiempo que no veía tanta ilusión y tanta entrega en esta fuerza política”, dijo.

Durante toda la campaña, Valderas ha mantenido una postura más moderada, asegurando que su objetivo es “evitar que gobierne la derecha en Andalucía”, frente a la del candidato por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo, menos amigo de alianzas. Una declaración de intenciones que, a partir de mañana, tendrá que materializa.

Lejos de la hazaña de los 20 diputados que Izquierda Unida consiguió en 1994, los resultados de estas elecciones autonómicas han colocado a la coalicción en una buena posición...

La carrera de Diego Valderas como aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía terminó esta noche; ya que el coordinador general de la coalicción por Andalucía no repetirá tras sus tres intentonas. En la primera, en 2004 —cuando IU obtuvo seis diputados— Valderas no consiguió sacar su apta de diputado por Huelva; algo que ya sí hizo en las autonómicas de 2004, aunque el resultado fue el mismo: seis diputados. Ésta ha sido la última intentona para Valderas, ya que según los estatutos de IU no se puede ser coordinador general de la coalicción más de tres legislaturas.

Más información