_
_
_
_
_

Griñán: "Este es un partido increíble, por eso nunca se arruga"

Tensión en la base electoral de los socialistas a medida que avanza el escrutinio

Manuel Planelles
Susana Diéz, hace la primera valoración de los sondeos.
Susana Diéz, hace la primera valoración de los sondeos.Juan Ferreras (EFE)

“Esto es increíble”, decía esta noche un miembro del equipo de José  Antonio Griñán. “Nosotros hubiéramos firmado un 53 (PP) y 48 (PSOE)”. Y tenía motivos para estar sastisfecho. Los socialistas han frenado la marea azul, han parado la carrera de Javier Arenas hacia la Presidencia de la Junta de Andalucía, aunque con una derrota en toda regla. Pese a ello, el presidente andaluz se felicitaba del "gran respaldo que ha recibido el PSOE en unas circunstancias económicas y sociales muy difíciles". Y tras esto se jactaba de la potencia del partido: "Este partido cuando afronta momentos difíciles siempre se crece. Hemos dado la vuelta a las encuestas".

"Este es un partido increíble, por eso tiene tantos años: ¡Por eso y porque nunca se arruga!", añadía Griñán entre más aplausos. En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha indicado que lo más importante es que, dado que ninguna fuerza política ha obtenido mayoría absoluta, Andalucía "pueda contar con un gobierno estable que haga frente a los desafíos" que hay por delante y que el PSOE de Andalucía "apuesta por la estabilidad". Griñán ya ha llamado al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, para felicitarle por sus resultados, y al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE, había comparecido a las 21.00 para valorar la jornada electoral y destacaba que, a la vista de la evolución del recuento, "todavía había partido". Y los resultados le han acabado dando la razón.

La dirección del PSOE interpreta los resultados del 25M como una "primera factura" que los ciudadanos han pasado a las medidas de Gobierno de Mariano Rajoy y sostiene que el Ejecutivo tendrá que replantearse algunas cosas. Rajoy ha sufrido sus primeras derrotas electorales cuando aún no ha cumplido 100 días de Gobierno, subrayan fuentes de Ferraz.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado por teléfono al candidato socialista asturiano, Javier Fernández, por su victoria en las elecciones autonómicas, y al andaluz, José Antonio Griñán, por haber obtenido un "excelente resultado" que puede permitirle gobernar con una mayoría de progreso.

Así lo han relatado fuentes de la dirección socialista, que han dejado clara la "satisfacción" del PSOE por un resultado electoral que consideran un "éxito", tanto en Andalucía, donde el PP no ha logrado la mayoría absoluta, como en Asturias, donde el PSOE es primera fuerza en votos y en escaños y el PP ha quedado como tercera fuerza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hará una valoración oficial de los resultados después de que comparezcan tanto Griñán como Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_