Alarte acusa al Consell de consentir el parón del AVE a Alicante y Castellón
El líder del PSPV emplaza a Fabra a que inste al Gobierno a respetar los plazos anunciados El subdelegado de Alicante airea la teoría del victimismo y culpa a Zapatero del retraso
La crítica del primer partido de la oposición, el PSPV, por el retraso del AVE a Alicante hasta la primavera de 2013 y la ausencia de un calendario oficial para Castellón alcanzaron ayer de pleno al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, acusó al jefe del Consell de ser corresponsable de la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Los valencianos queremos saber dónde estaba nuestro presidente mientras Rajoy ha urdido la mayor traición hacia la Comunidad Valenciana, ante su aplauso y consentimiento”, dijo Alarte en un comunicado.
El secretario general del PSPV aseguró que la decisión del Gobierno central de parar el AVE implica “que al PP se le ha acabado el victimismo, porque ahora no hay duda de que la responsabilidad es toda suya”, puntualizó. Para Alarte, Rajoy está a la espera de que pasen los comicios andaluces y asturianos “para acometer el mayor de los recortes en infraestructuras, que imposibilitará la llegada de la alta velocidad”. El dirigente del PSPV concluyó instando a Fabra a que exija a Rajoy el cumplimiento de los plazos del AVE adquiridos por el Gobierno socialista.
Sin embargo, la crítica de Alarte no caló en el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez. Éste volvió a esgrimir el pertinaz discurso victimista del Consell ante el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y lo culpó del retraso del AVE a Alicante. “A pesar de la falta de diligencia de los anteriores responsables del Ejecutivo central, el Gobierno de Mariano Rajoy va a cumplir con todos los alicantinos”, dijo Martínez, en alusión a la licitación del tramo Almansa-Caudete. El presidente provincial del PP, Miguel Ortiz, se sumó a la teoría de Martínez.
Los socialistas exigen al Gobierno que no frene el proyecto del parador de Morella
El retraso en la licitación del tramo de Caudete fue la segunda versión que el viernes, y en un espacio de apenas tres horas, ofreció el ente Adif, como causa del retraso de la llegada del AVE a Alicante. La primera versión fue que la demora estaba relacionada con el retraso de la estación de Villena, según confirmó el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre.
Por otro lado, el portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, pedirá al presidente de la corporación, Javier Moliner, que inste al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a que rectifique la decisión tomada y mantenga el proyecto del Parador de Morella y, además, que no se elimine la partida presupuestaria ya consignada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.