_
_
_
_

Otros colores para el Parlamento

El PA quiere volver a la Cámara y UPyD y Equo intentan hacerse un hueco en su estreno autonómico

R. R.
de izquierda a derecha, Pilar González (PS), Martín de la Herrán (UPyD) y Esteban de Manuel (Equo).
de izquierda a derecha, Pilar González (PS), Martín de la Herrán (UPyD) y Esteban de Manuel (Equo).

El PA, UPyD y Equo concurren a las elecciones con la intención de llevarse el voto de esos electores que no se sienten cómodos con ninguno de los tres partidos con representación en el Parlamento de Andalucía. Según la última encuesta de Metroscopia para El PAÍS, un 25% del electorado ha llegado sin una preferencia clara a la recta final de la campaña o, lo que es lo mismo, un 25% de la tarta electoral está sin repartir. Los partidos que aspiran a entrar en el Parlamento han jugado sus cartas para que un trozo grande caiga en su plato.

El PA pretende a volver a la Cámara después de una legislatura fuera. Se juega la vida porque si vuelve a quedarse sin representación, su supervivencia está en el aire. La encuesta de EL PAÍS no le concede ningún diputado, aunque otras sí le dan el escaño a la candidata a la Presidencia de la Junta, Pilar González, que se presenta por Cádiz, donde el PA obtuvo casi el 10% de los votos en las generales del 20-N.

Los andalucistas y el partido de Rosa Díez defienden modelos antagónicos

González ha eludido aclarar qué haría si su voto fuera la llave que abriera el paso a Arenas o a Griñán para formar Gobierno, pero asegura que su partido representa al “nacionalismo andaluz de izquierdas”. Puede que sobre el papel, el PA compita con UPyD como opciones refugio de electores descontentos, aunque en la práctica representan modelos antagónicos: los andalucistas, defensa de la autonomía; el partido de Rosa Díez, del centralismo.

UPyD se estrena en las autonómicas con el abogado jerezano Martín de la Herrán como candidato. Las encuestas no dan seguridad de su entrada en el Parlamento, aunque la extrapolación de los resultados del 20-N se traduciría en un diputado por Sevilla y otro por Málaga.

Equo concurre por primera vez a las andaluzas con pocas opciones, según los sondeos. Pero su digno estreno en las generales, donde obtuvo 35.500 votos en Andalucía, y el hastío de parte del electorado de izquierda que revelan los sondeos, le invitan a aspirar a seguir creciendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

R. R.
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_