El PSE acusa a Bildu de llevar a la quiebra la sociedad GHK de las basuras
El PSE desvela que los auditores denegaron su opinión por el alto grado de incertidumbre para afrontar compromisos financieros
El edil socialista Denis Itxaso, representante del Ayuntamiento donostiarra en la sociedade GHK que gestiona los residuos de Gipuzkoa, ha advertido esta mañana que esta empresa se encuentra “al borde de la insolvencia y del concurso de acreedores” como consecuencia de la paralización del proyecto para construir las plantas de tratamiento de las basuras de Zubieta, entre las que está contemplada la incienradora.
Itxaso ha informado de la situación “crítica” en la que se encuentra la citada sociedad, participada por la Diputación y las mancomunidades, por la”lamentable” gestión de Bildu y la “complicidad” del PNV en el tema de las basuras. El concejal donostiarra ha explicado que los auditores “han denegado emitir su oinión” sobre el estado de las cuentas de GHK ante el “alto grado de incertidumbre” que genera el incumplimiento de los compromisos adquiridos con las entidades financieras. Según se informó en el consejo de administración de GHK, celebrado ayer, la sociedad ha tenido que proveer unas pérdidas por 736.000 euros en 2011.
Además, Itxaso ha indicado que los autores de la auditoría plantearon el “riesgo” de tener que abonar 37,5 millones si en el mes de junio no se reanuda la ejecución del centro de residuos de Zubieta.
Los socialistas van a remitir una carta a los miembros de la asamblea de GHK en la que explican la “gravísima” situación económico-financiera de esta entidad pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.