PA, UPyD y Equo confían en lograr representación en el Parlamento
Los partidos minoritarios aspiran a que no haya mayoría absoluta y tener un peso determinante
La candidata del Partido Andalucista (PA) a la presidencia de la Junta, Pilar González, simbolizó las ilusiones de la formación en el cierre de campaña al introducir una bandera verdiblanca en una urna. “Pido a los andaluces que apuesten por Andalucía”, dijo González, que argumentó: “Hace falta el Partido Andalucista. No sólo somos el voto útil, sino el voto decisivo para la esperanza de nuestra tierra, porque somos los únicos que defendemos Andalucía, frente a quienes recortan en democracia, en gastos sociales y en autonomía”. González se jactó se ser un partido “limpio”, sin corruptos en las listas.
El PA aspira a volver al Parlamento andaluz, tras una legislatura ausente, después de haber cogobernado entre 1996 y 2004. Pilar González, su secretaria general, se presenta por Cádiz, la provincia donde históricamente la formación ha tenido sus mejores resultados, y a pesar de no haber salido prácticamente de la circunscripción en toda la campaña, ha recorrido más de 9.000 kilómetros.
Unión Progreso y Democracia (UPyD), que en las generales del pasado noviembre fue la cuarta fuerza más votada en Andalucía, confía en consolidar sus apoyos y lograr representación. Su candidato a la presidencia, Martín de la Herrán, vaticinó ayer que lograrán al menos dos diputados y aseguró que la formación no participará en pactos de gobierno con nadie, y usarán sus votos para “condicionar las políticas”. Martín de la Herrán trazó como principales objetivos del partido fundado por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez “impulsar una transparencia real” y “acabar con las duplicidades y el derroche” en las administraciones. De la Herrán, que resaltó que a diferencia de los otros candidatos ha tenido que compatibilizar la campaña con su trabajo profesional, ha recorrido 7.000 kilómetros.
El candidato de Equo a la presidencia de la Junta, Esteban de Manuel, reclamó el voto para llevar al Parlamento andaluz ser “la voz de todas esas personas que no se sienten representadas”. Sólo con el voto a un partido como Equo, dijo De Manuel, se puede realmente “optar por nuevas políticas alternativas a la vista del fracaso de los partidos tradicionales”.
El candidato estuvo acompañado por la diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra. La coalición de ambas formaciones les permitió convertirse en la tercera fuerza política en el Parlamento en las autonómicas.
Ambos entregaron en sedes de PSOE y PP los mensajes que sobre unas imágenes de Griñán y Arenas le han escrito simpatizantes de Equo en sus actos electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.