Lo más granado del pop valenciano
El festival Hostes programa a grupos autóctonos de raíces. El certamen comienza el viernes en El Loco y continúa en varios espacios de Valencia
Aunque Valencia no puede presumir precisamente de un gran número de salas de medio o gran aforo, sí puede esgrimir la utilización de diversos espacios que, pese a no ser concebidos para la música en directo, sí acaban revelándose como entornos más que apropiados. Si a ello le sumamos el hecho de que la promotora La Casa Calba ha logrado reunir a parte de la creme de la creme del pop que se expresa en valenciano, e incluso parte del que lo hace en castellano, además de alguna incorporación foránea, tenemos como resultado la primera edición del Festival Hostes.
Una estupenda iniciativa que comienza mañana viernes noche en El Loco, con un extraordinario programa doble encarnado por los mallorquines Oliva Trencada (su disco Perleta Negra, del año pasado, es una auténtica joya de pop folk con esquirlas psicodélicas, uno de los mejores trabajos del pasado ejercicio), en la que será su primera actuación en nuestras tierras, y los alcoyanos Arthur Caravan, aupados en las excelencias de Atles Enharmònic, un segundo álbum con el que han dado un considerable salto de calidad.
El sábado, la programación de Hostes se traslada al Teatre Micalet, uno de esos locales que últimamente están inclinándose por programar pop con mayor frecuencia que nunca, y el tono de la noche será eminentemente acústico: podremos disfrutar de Óscar Briz, aún movido por la inercia del extraordinario L’Estiu (premio Ovidi al mejor disco de pop de 2010) y de Maderita, el estimulante proyecto del veterano Julio Bustamante y parte de la banda Ciudadano, quienes editaron el sorprendente Vivir para creer hace también dos años.
Para cerrar un fin de semana que se presume exquisito, el domingo, en sesión matinal (a partir de las 12.00h), serán Ovidi Twins y Rick Treffers quienes acaparen protagonismo en la sala Arquitécnica Ruzafa. Los primeros son un dúo que, siempre con la figura de Ovidi Montllor como referente, abogan por la integración de folk, rumba y hasta pasodoble. Montgòlia, del pasado año, es su más reciente trabajo. El segundo es todo un veterano de nuestra escena. Nacido en Holanda pero con frecuentes periodos de actividad en nuestro país, ya lideró en los 90 a bandas tan elegantes como Girlfriend Misery o Mist. Ahora vuelve con un curioso disco, El turista optimista, grabado íntegramente en castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.