_
_
_
_

Ocho acusados de estafar siete millones con el timo de las cartas nigerianas

Los arrestados buscaban empresas solventes con altos beneficios a los que engañaban con viajes de lujo a la capital

F. Javier Barroso
Dólares incautados por la Guardia Civil durante los registros domiciliarios.
Dólares incautados por la Guardia Civil durante los registros domiciliarios.GUARDIA CIVIL

El timo de los billetes tintados sigue dando resultado a los delincuentes. La Guardia Civil ha detenido a ocho personas acusadas de haber estafado por este sistema unos siete millones de euros en las localidades de Getafe, Móstoles, San Fernando de Henares y en la guadalajareña de Azuqueca de Henares, según ha informado el instituto armado esta mañana.

La forma de actuar de este grupo era siempre la misma. Seleccionaba a través de páginas de Internet pequeñas y medianas empresas que hubieran obtenido importantes beneficios a las que les ofertaban préstamos e inversiones para sus negocios. Para dar credibilidad a la falsa propuesta les remitían documentos falsificados que hacían suponer su alta capacidad económica.

Después les citaban en Madrid, les recogían en el aeropuerto en vehículos de alta gama y les alojaban en hoteles de lujo. También les hacían creer que sedes de organismos públicos españoles eran delegaciones de sus oficinas en nuestro país. Tras pasar varios días en Madrid, acompañaban a sus víctimas a un trastero que simulaban que se trataba de una supuesta bóveda de seguridad en un polígono industrial de San Fernando de Henares, según el instituto armado.

En este lugar le mostraban dos grandes arcones conteniendo en su interior cientos de paquetes envueltos en papel trasparente, simulando contener 50 millones de dólares en billetes de 100 dólares norteamericanos. Realmente el primer y último billete de cada fajo eran fotocopias de billetes de este importe. El resto, papeles en blanco.

Una vez que la organización había conseguido convencer a la víctima de su gran capacidad económica y para que pudiera disponer del dinero que en concepto de préstamo le sería ingresado en sus cuentas, le solicitaban diversas cantidades económicas en concepto de tasas e impuestos. Con este modus operandi la organización habría obtenido más de cinco millones de dólares, habiendo logrado los investigadores identificar a numerosos empresarios extranjeros estafados.

Durante los registros realizados en los domicilios de los detenidos, los agentes se incautaron de abundante documentación falsa, dinero en efectivo, más de 50 teléfonos móviles, equipos informáticos, relojes de alta gama y joyas, así como cientos de paquetes envueltos en papel transparente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_