Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra: "No se va a abrir un aeropuerto para que no haya aviones"

Alberto Fabra asegura que el aeródromo entrará en servicio cuando haya "garantías" de su uso"

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, en Castellón.
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, en Castellón.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha indicado este miércoles que el aeropuerto de Castellón se abrirá "cuando haya garantías de que vaya a haber utilización, pues no se va a abrir un aeropuerto para que no haya aviones", y ha añadido que se está trabajando para que la apertura sea "cuanto antes". Así mismo, ha señalado que esta infraestrutura no puede ser "muy gravosa" para los recursos de la Generalitat.

Fabra se ha pronunciado en estos términos tras inaugurar el inicio de las obras de un tramo de la línea 1 del TRAM de Castellón. "Estamos intentando que sea una infraestructura muy positiva, pues lo es en cuanto a su concepción, ya que va a abrir la puerta a que sean miles de ciudadanos los que puedan conocer la provincia", ha señalado el jefe del Consell, quien ha añadido que lo que se debe hacer ahora es "una eficiente gestión y que sea lo suficientemente atractivo para que puedan venir touroperadores y compañías aéreas que traigan gente, y en eso estamos".

Preguntado sobre si ya hay gestor, ha afirmado que se está trabajando para hacer una contratación del "mejor gestor posible" para que "lo ponga en marcha y sirva para lo que está planteado, es decir, acercar a miles de ciudadanos para que conozcan la provincia".

Al respecto, ha dicho que se está trabajando con varios gestores, entre ellos AENA, "y queremos que cuanto antes se pueda cerrar, porque eso pondrá en marcha el aeropuerto de forma inmediata, pero además es importante atar compañías que quieran venir aquí", ha añadido.

Fabra ha señalado que las obras de la plataforma de giro del aeropuerto se realizarán cuando se desbloquee la situación con Concesiones Aeroportuaias, pero, según ha aclarado, "la prioridad es hacer que deje de hablarse en negativo del aeropuerto a nivel de toda España". POCO DINERO "Nuestra preocupación es que las infraestructuras sean productivas, y hay cosas que posiblemente se podían haber hecho mejor, pero ahora las circunstancias son distintas, hay poco dinero y el poco dinero que tenemos hay que utilizarlo para hacer muy atractivas y productivas nuestras infraestructuras", ha manifestado Alberto Fabra.

Para el presidente de la Generalitat, el aeropuerto es "bueno" para Castellón "porque abre la puerta a miles de ciudadanos a poder utilizarlo", pero ha subrayado que "no puede ser una infraestructura que sea muy gravosa para los recursos de la Generalitat, por lo que estamos buscando esa eficiencia de una infraestructura necesaria".

Fabra ha destacado que las cuestiones relacionadas con el aeropuerto se están tratando "con rigor, seriedad y con el menor coste posible para que podamos tener un buen aeropuerto, que cumpla sus objetivos y que no suponga una carga financiera a la Generalitat". Preguntado hasta cuándo seguirá Carlos Fabra al frente de la Presidencia de la promotora del aeropueto (Aerocas), Alberto Fabra ha dicho que no lo sabe y que eso lo decidirá el Consejo de Administración.

Además, Fabra ha asegurado, en relación a la posibilidad de que se realicen prospecciones petrolíferas en el litoral de la Comunitat Valenciana, que el Consell no va a permitir "algo que sea perjudicial para el sector turístico".

Alberto Fabra ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón, donde ha asistido al inicio de las obras del tramo central de la línea 1 del TRAM, al ser preguntado por la posibilidad de realizar estas operaciones en la costa valenciana.

Sobre la posibilidad de realizar prospecciones petrolíferas, Fabra ha asegurado que el posicionamiento de la Generalitat es que "nada que pueda ir en contra del turismo puede ser instalado o propiciado en el entorno de la Comunitat Valenciana".

Ha añadido que actuaciones de este tipo "serían un grave perjuicio para un sector fundamental" de la economía de la Comunitat, y esta preocuación, ha resaltado, "la hemos transmitido al Gobierno central".

En los últimos años, la Generalitat valenciana ha mostrado su rechazo a que prospecciones de ese tipo se realizaran frente a las costas de Valencia, incluso recurrió en marzo del año pasado los reales decretos del anterior Ejecutivo central que las autorizaban.