El batacazo de Gipuzkoa causa un nuevo descenso del turismo
Euskadi recibió en febrero 130.439 viajeros, un 4% menos
El turismo cayó un 4% en Euskadi el pasado mes de febrero, lastrado por el batacazo sufrido en Gipuzkoa, que perdió un 11% de viajeros respecto al mismo mes del año anterior. Álava fue la única provincia que logró mejorar los datos, con un incremento del 4%, mientras que en Bizkaia la variación fue mínima (un 1% menos). En total, se registraron 130.439 entradas de turistas, 4.932 menos que en febrero de 2010, según la última estadística del Eustat.
El panorama pinta muy mal para Gipuzkoa y, sobre todo, para su capital, San Sebastián, donde el descenso fue del 15%. Bilbao experimentó una bajada del 3% y, en cambio, Vitoria ganó un 5%. Gipuzkoa y San Sebastián, que fueron destinos turísticos preferentes en Euskadi hasta hace poco, entran de lleno en la senda negativa. Este mal comportamiento del sector hotelero reabre el debate suscitado hace dos meses por la responsable de Turismo del Gobierno, la viceconsejera Pilar Zorrilla, quien atribuyó el bajón turístico del tramo final de 2011 a la llegada de Bildu a las instituciones. Entonces, el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de San Sebastián, Josu Ruiz, criticó la “irresponsabilidad” del Ejecutivo por crear “alarma”. Ruiz llegó a decir que el turismo donostiarra iba “en la buena dirección”. Ayer, tras conocer los datos de febrero, el edil responsable del turismo donostiarra tuvo que admitir que “los resultados son malos”, y los achacó a “la crisis”, el cierre temporal de hoteles emblemáticos como el María Cristina y el Londres, y a que San Sebastián “es un destino caro”. En los dos primeros del año, esta ciudad acumula una caída del 6,8%.
Bildu reconoce ahora que los datos donostiarras son “muy malos”
Gipuzkoa empeoró todos sus resultados: las pernoctaciones cayeron un 17%, la ocupación de los agroturismos fue un 21% peor, la estancia media fue un 7% más corta...
En el conjunto de Euskadi, las entradas de viajeros nacionales se redujeron un 6%, principalmente por una menor llegada de visitantes de Baleares, Asturias, La Rioja, Cantabria y Navarra. En cambio, aumentaron un 3% los extranjeros. Las pernoctaciones ascendieron a 228.384, lo que representa un descenso del 7%, y la duración de la estancia media también se redujo en febrero de 1,82 días a 1,75 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.