Un colegio de discapacitados de Caldas protesta contra el copago
Padres y tutores de Saiar se encierran en el ayuntamiento
El anunciado copago para cada uno de los 40 alumnos discapacitados de Saiar, en Caldas de Reis, movilizó ayer a la asociación de padres y tutores con un encierro en el salón de plenos del ayuntamiento para exigir una vez más que la Xunta aclare el porcentaje del gravamen que les piensa aplicar y el futuro de unas instalaciones de propiedad municipal cuyo convenio regulador expira en 2014. En enero iba a aplicarse un copago equivalente al 37,8% de la pensión que reciben los alumnos —de 300 a 400 euros, ya que su promedio de incapacidad es del 65%, con lo cual pagarían de 113 a 152 euros—, pero finalmente se aplazó a la espera de la aprobación del Decreto de Cartera de Servicios, prevista para mayo y que unificará los criterios en base a la capacidad económica de los usuarios y utilización de servicios en todos los centros de asistencia social.
Según la portavoz de la asociación, Fátima Fernández, “es vergonzoso porque supone mucho dinero para nosotros; que se bajen los políticos esta cantidad de sus sueldos y no tendríamos que sufrir más recortes”. Fernández recordó que el centro fue cedido a la Xunta por la comunidad de montes en 1979. “Pero ahora podría tener los días contados, pretenden cerrarlo por razones que desconocemos”.
Fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar negaron de forma tajante el cierre de las instalaciones y afirmaron que el centro de Saiar es el único de la comunidad que no paga. Una situación de excepcionalidad que viene arrastrando desde hace años “por cuestiones administrativas absurdas y anómalas” que se trataron de corregir cuando fueron detectadas y que colocan a este centro en una “situación de privilegio” respecto al resto.
Las mismas fuentes desmintieron que el copago vaya a gravar las pensiones de orfandad, ya que se aplicará en función de la renta, en base a un índice de variables más amplias y socialmente más equitativas, y anunciaron una inminente entrevista de la secretaría de Política Social con portavoces del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.