Dimite la ejecutiva de ERC en Reus por las irregularidades en Innova
El Ayuntamiento abandona otra empresa mixta tras perder 375.000 euros
La ejecutiva local de ERC en Reus dimitirá en bloque. La renovación de la junta estaba prevista para octubre, pero ahora han acordado adelantarla por diversos motivos. El partido no aclara las razones y se limitan a decir que cuando llegue el momento las explicarán. Sin embargo, según diversas fuentes, se debe a las divergencias con la dirección nacional de la formación.
Al parecer, algunas diferencias están motivadas por la irregularidades en Innova, el holding empresarial de Ayuntamiento de Reus: Jordi Bergadà, exedil de ERC y exregidor de Urbanismo en la localidad, presentó tres facturas por valor de 70.000 euros a Tecnoparc, una sociedad mixta participada por el Consistorio. De esta cantidad, Bergadà ha cobrado 38.950 euros. Cuando se desvelaron las facturas, ERC de Reus se apresuró a defenderlo. En un comunicado, negaron cualquier irregularidad. Según explicaron, un sistema de pago habitual en los mandatos pasados consistía en abonar el 20% de las remuneraciones a los regidores a través de las empresas municipales.
Según ERC, tanto CiU como el PP, en aquellos momentos en la oposición, estaban al tanto de los cobros. “Por encima de la honorabilidad del señor Bergadà, de la cual no puede haber ningún tipo de sospecha, está la honorabilidad del Ayuntamiento de Reus, y si el equipo de gobierno alimenta con el silencio un rumor infundado, será una irresponsabilidad por su parte”, dijo la ejecutiva local de ERC. Esta postura causó gran malestar en la dirección nacional y regional del partido. Tecnoparc y el Consistorio llevaron las facturas a la fiscalía; además, Ara Reus denunció a Bergadà. Finalmente, la ejecutiva local republicana dio marcha atrás, avaló llevar el caso a los tribunales y mostró “respeto” por las decisiones judiciales.
Según las mismas fuentes, en el hecho de adelantar la elección de una nueva ejecutiva de ERC en Reus también han influido los malos resultados electorales y la designación del alcalde Montblanc, Pep Andreu, como presidente de la federación en el Camp de Tarragona. Andreu tiene pocos partidarios en Reus.
La dirección nacional de ERC negó ayer los problemas con el ala local de su partido. La presidenta republicana de Reus, Misericòrdia Roig, lamentó que “hayan podido llegar a la prensa algunas deliberaciones mantenidas en reuniones, y que en ningún se tratan de acuerdos tomados por la ejecutiva”. Según dijo, le “dolería mucho que alguien pudiese aprovechar la ocasión para sus intereses particulares”. Aunque NW Revista de Reus fijó el cónclave en abril, desde ERC afirman no tener aún ninguna fecha estipulada. De manera oficial, los republicanos niegan que el adelanto en la renovación de la junta local se deba a Bergadà y Andreu. Aún así, tampoco aclaran las razones de la dimisión en bloque. ERC zanja la cuestión afirmando que los motivos serán “expuestos en el momento oportuno”.
Por otro lado, ayer el Ayuntamiento de Reus hizo efectiva su salida de Reus Capital de Negocis (Recane), una empresa mixta de capital riesgo participada en un 16,66% por el Consistorio. El Ayuntamiento ha perdido 375.000 en esta aventura empresarial. Con la salida municipal del accionariado, RECANE se convertirá en una sociedad anónima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.