_
_
_
_

Griñán pide a Montoro que deje de cuestionar las cuentas andaluzas

El candidato reconoce que la Junta tiene problemas de tesorería, pero pide al Gobierno que también informe de las comunidades que gobierna el PP

Manuel Planelles
Griñán en el puerto de Almería.
Griñán en el puerto de Almería.M. P.

José Antonio Griñán ha pedido este miércoles al Gobierno central que “no mire a Andalucía como si fuera un enemigo” y que deje de “señalar con el dedo” a la comunidad. El candidato del PSOE se refería a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el martes sostuvo que Andalucía acumula una deuda con proveedores de unos 3.000 millones.

Griñán ha acusado a Montoro de caer en “medias verdades o mentiras absolutas”. Ha reconocido que Andalucía, como el resto de regiones, tiene “problemas de tesorería” y acumula esa deuda de 3.000 millones. Pero ha acusado al Gobierno central y al ministro de ocultar que “Valencia, que tiene un Presupuesto que es la mitad (del de Andalucía), tiene un problema de 2.500 millones”. O que “Castilla-La Mancha, con un Presupuesto que es la cuarta parte, tiene 3.500”. “Eso no lo dice, se lo calla”, ha añadido el todavía presidente de la Junta de Andalucía en referencia a estas dos comunidades gobernadas por el PP.

“Me duele profundamente cuando veo en estas elecciones que el Gobierno de España se dedica siempre a decir algo que pueda perjudicar a Andalucía, algo que además no es verdad”, ha añadido el candidato del PSOE. Griñán ha reclamado a Montoro que, en vez de decir esas cosas “que son medias verdades o mentiras absolutas”, revise "la decisión de paralizar la ley de Dependencia”.

El candidato ha realizado estas declaraciones en un acto con colectivos vinculados a la dependencia en Almería. Ha defendido la gestión económica de la Junta en los últimos años, que ha permitido que la comunidad esté a la cabeza en la aplicación de la ley de Dependencia y que no caiga, como otras regiones, en la “insumisión” a la hora de poner en marcha las prestaciones.

Griñán ha dedicado la mañana de este miércoles a hacer campaña en Almería. Ha visitado primero la residencia de mayores Virgen de la Esperanza, que tiene 50 plazas concertadas con la Junta. Allí ha departido con los residentes, que le han lanzado algún piropo. “Qué bien hecho estás”, le ha dicho una señora. Luego, ha acudido a la lonja de pescado de la capital almeriense, donde ha charlado con algunos pescadores mientras reparaban sus artes. Eso sí, poco pescado quedaba a las 11.00, cuando Griñán y su equipo han visitado la lonja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_