Alarte insiste en un pacto que evite la división en el PSPV

El secretario general niega diferencias ideológicas con los tres aspirantes al cargo

Jorge Alarte, en acto previo al congreso del PSPV-PSOE en l'Alfás del Pi.
Jorge Alarte, en acto previo al congreso del PSPV-PSOE en l'Alfás del Pi.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, abogó el martes en L’Alfàs del Pi por “hacer un cambio cultural arriesgado y atrevido” en el seno del partido para “salir todos juntos y que cada uno asuma después su responsabilidad”. En la práctica, Alarte reiteró una vez más la oferta de pacto a los otros tres candidatos que optan a la secretaría general del PSPV-PSOE a finales de este mes en Alicante.

El líder del PSPV lanzó ante un auditorio afín su propuesta para “llamar pacto y no pasteleo” al hecho de “ponernos todos de acuerdo para que los suyos seamos todos y no nos pasemos tres años sin hablarnos”.

“No tengo ninguna diferencia con los demás y si estuvieran aquí sentados Puig, Romeu y Mata tampoco habría divergencias ideológicas. Alguno tal vez hablaría un poco más en valenciano”, remarcó en su intervención antes de recordar que “la historia del PSPV-PSOE de los últimos 20 años es la historia de los líos”. Y puso como ejemplo que “el día que Etelvina Andreu [candidata en 2007 a la alcaldía de Alicante] decidió salir de la ciudad, aquello se torció”, en referencia a la situación que atraviesan desde entonces los socialistas de esta ciudad. “Pues no hagamos lo mismo”, remató. Alarte recordó también que en el pasado el partido cometió errores, pero “no había una oportunidad real de gobernar”, que ahora atisba como una posibilidad.

El secretario general se rodeó de más de un centenar de afiliados y simpatizantes de su partido en un acto abierto al público en la Casa de Cultura de L’Alfàs del Pi, uno de los dos únicos municipios con más de 20.000 habitantes donde el PSPV gobierna con mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana. El otro es Mislata.

Su alcalde, Vicente Arques, que también es diputado autonómico, gobierna con 12 concejales, más de los que obtuvo, por ejemplo, Benidorm (11), donde el PSPV mantiene el poder en minoría. Arques ha manifestado repetidamente su apoyo a Alarte, aunque su localidad sólo tiene tres de los 21 delegados de La Marina Baixa, mientras la capital turística valenciana estará representada con 10, encabezados por Leire Pajín. Aunque no todos los de Benidorm apoyarán a Puig, el rival de Alarte atesora más de la mitad de los delegados en la comarca.

El secretario general de los socialistas se ubicó en medio del público que llenó la sala en círculo, en un formato abierto a preguntas de los afiliados, delegados y público en general, al estilo del programa televisivo Tengo una pregunta para usted. Preguntaron un pensionista, un funcionario, un trabajador de la sanidad, otro del sector educativo, un joven que votará por primera vez, un ama de casa, un residente extranjero y un afiliado noruego de la agrupación local.

Alarte insistió repetidamente en las diferencias de proyecto político entre el PP y los socialistas y en que “por eso es tan importante que salgamos fuertes del congreso”. Reiteró, igualmente, en su alocución que los populares acabarán instaurando el copago sanitario en toda España tras las elecciones andaluzas, como ya ha anunciado Cataluña, y cuestionó que un fondo de capital riesgo con sede en Luxemburgo acabe comprando Ribera Salud y una empresa con sede en un paraíso fiscal pueda gestionar el 25% de la sanidad de los valencianos. Cuando un joven le preguntó por el tirón de Compromís, Alarte fue tajante: “El problema no es Compromís o Esquerra Unida, somos nosotros”.

Por otra parte, el también candidato Francesc Romeu anunció su intención de que la ejecutiva del PSPV tenga en el futuro dos vicesecretarías generales “para optimizar la coordinación de la acción y el discurso político”. Son las dos grandes áreas que plantea para “recuperar” presencia social.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción