Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell intenta cerrar Tele Elx

La cadena local privada ilicitana cumplirá 25 años en antena el 27 de marzo

La Generalitat dictó una orden de cierre en abril de 2011 que está recurrida

Primero fue TV3. Luego Gandia TV. Y ahora es Tele Elx la que está en el punto de mira del Consell. La cadena local privada ilicitana, que fue la primera en emitir en la Comunidad Valenciana, cumplirá 25 años el 27 de marzo y tiene recurrida en el juzgado la orden de cierre y la sanción de 500.000 euros que le impuso la Generalitat el 14 de abril de 2011.

Tele Elx no logró el 30 de diciembre de 2005 una frecuencia para emitir en TDT, pese a emitir por cable desde 1987 y a partir de 1993 por ondas hertzianas. El múltiplex con cuatro canales de la demarcación ilicitana lo coparon la televisión pública, Libertad Digital TV, Unedisa Telecomunicaciones (El Mundo) y Comunicación Audiovisual Editores, que luego acabaría siendo una de las estaciones de Mediamed (Tele7) que impulsó José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel.

A pesar de ello, Tele Elx mutó a la frecuencia digital y mantuvo su programación, aunque desde entonces ha perdido a la mitad de su plantilla (20 personas).

Antes de recibir la orden de cierre y la sanción, Tele Elx, propiedad del empresario ilicitano José Torres, denunció el incumplimiento del pliego de condiciones de la adjudicación de Tele7, que dejó de emitir en 2009. Libertad Digital programa en cadena y El Mundo alquiló su frecuencia a Aprende Inglés, emisión que también ha fundido a negro su pantalla. Ninguna ha emitido programación local, como es su obligación legal, y mucho menos cumplido con la cuota de valenciano que deben cubrir. Y el consorcio para crear la televisión pública no se ha creado.

El Consell desestimó la petición de rescate de frecuencias para volver a convocar el concurso y que Tele Elx pudiera optar a emitir de acuerdo con la legalidad. Su directora, Conchi Álvarez, asegura que “la cadena que no ha incumplido los plazos de emisión lo ha hecho con el pliego de condiciones porque no emite programación local”. “Así que están todas igual de ilegales que nosotros, ni más, ni menos”, remacha.

Este mes recibieron una comunicación del Consell para que desconectaran su repetidor o, en su defecto, se pusieran en contacto con los técnicos de la consejería para proceder al cierre de las instalaciones que propagan la señal. De momento, sigue emitiendo.