EI trabaja con Máis Galiza para construir "los cimientos" de una nueva alternativa
Beiras destaca que los 'irmandiños' iniciaron "el trabajo por abajo" de impulso de una "red básica" que cristalice en otra organización
El portavoz nacional del Encontro Irmandiño (EI), Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que trabaja con Máis Galiza, con "otros grupos", con "segmentos que no son grupos organizados" y con movimientos sociales para construir "los cimientos" de una nueva alternativa política, después de su marcha del BNG, hace ya más de un mes.
"Estamos en conversaciones no solo con Máis Galiza. Estamos trabajando en eso y estamos trabajando a otros niveles", ha destacado el histórico nacionalista, a preguntas de los periodistas sobre contactos con la sección de esta corriente que también abandonó el Bloque. Lo ha dicho durante una rueda de prensa para presentar la posición de EI ante la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo.
En este sentido, Beiras ha señalado que los 'irmandiños' ya iniciaron "el trabajo por abajo de ir construyendo la red básica de grupos de trabajo que permita hacer la construcción desde los cimientos de la nueva alternativa".
A este respecto, ha reivindicado que su tesis pasa por "la activación", desde la ciudadanía, de una "contraofensiva" a las políticas actuales, que ha visto próximas al fascismo imperante en el primer tercio del siglo XX, aunque con "nuevas modalidades". Así, Xosé Manuel Beiras ha enmarcado "el proceso de regeneración" que vio necesario en el Bloque -y que motivó su salida el pasado 12 de febrero de la formación frentista que contribuyó a fundar en 1982- en un proceso más amplio, "en realidad", de regeneración de la política.
En este panorama, el portavoz nacional de EI ha lanzado una advertencia: si los ciudadanos quedan "a expensas" de, con su voto, elegir a unos representantes para "que resuelvan" los problemas, "esta segunda vía seguro que no resuelve nada", pues está "viciado todo eso".De ahí que los ciudadanos "de lo común, o asumen el rol que estaba delegado en la mal llamada clase política", en un proceso de "rebelión cívica", o "no hay salida", ha augurado Beiras. De lo contrario, podrá generarse una situación "caótica" en la que aparezcan "caudillos" y "demagogos" similares a los de los regímenes fascistas, pero con "nuevas modalidades".
Encontro Irmandiño trabaja "a favor de ir articulando la reactivación de un proyecto que ilusione a los sectores de la ciudadanía más remisos", ha reiterado, y, entre ellos, ha mencionado a los 'indignados' del 15M. Por ello, incide en la "pedagogía" y en "combatir el estupefaciente". "No se trata de que es necesaria una nueva organización política, sino que lo que es necesario es contribuir a que el conjunto de la ciudadanía asuma ese rol", ha resumido, antes de avisar que esta tarea "es muy difícil" pero instar a los periodistas a decirle "qué alternativa hay".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.