_
_
_
_

El Tribunal Superior de Cataluña obliga a repetir el juicio del 'caso Tous'

El veredicto que absolvió a Lluís Corominas es "insuficiente y arbitrario"

Jesús García Bueno
Lluís Corominas, durante el juicio.
Lluís Corominas, durante el juicio.TEJEDERAS

El caso Tous sigue vivo. Lluís Corominas, el yerno de la familia de joyeros, deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enmendado la plana al jurado popular que en junio de 2011 le declaró no culpable de un delito de homicidio. La fiscalía y la acusación particular recurrieron la absolución de Corominas con el argumento de que la decisión del jurado era arbitraria y no estaba motivada. El TSJC les ha dado la razón y ha anulado el veredicto.

Otros nueve ciudadanos decidirán si Corominas responde penalmente por la muerte de Sinani Gazmend, un ladrón albanokosovar al que abatió de un disparo en diciembre de 2006. Gazmend y otros hombres se hallaban en los alrededores de la vivienda de los Tous, en Sant Fruitós de Bages (Bages, Barcelona), con la intención de asaltarla. Un auxiliar de seguridad alertó de su presencia a Corominas, que fue armado hasta el coche donde aguardaban Gazmend y un compañero.

Corominas efectuó dos disparos a bocajarro. Uno de ellos mató a Gazmend. Según el jurado popular, el yerno de los Tous —que ejercía como jefe de seguridad de la familia y era experto en el manejo de armas— actuó en defensa propia y atenazado por un “miedo insuperable” que jugó una mala pasada a su imaginación y le hizo ver una agresión donde no la había. La Audiencia de Barcelona le aplicó la eximente completa de legítima defensa putativa.

La resolución del TSJC —que la defensa de Corominas recurrirá ante el Tribunal Supremo— señala que “la motivación del veredicto es insuficiente y arbitraria” y añade que Corominas “debería verse enfrentado a la responsabilidad penal derivada del delito de homicidio”. Según el TSJC, Corominas se comportó, “a la vista de las cámaras, con una capacidad de acción y de coordinación psicomotriz incompatibles con el grave estado psicológico de temor atribuido”. En vez de huir, el yerno de los Tous “desplegó una conducta activa de enfrentamiento” que es “incompatible” con el miedo insuperable. El jurado llegó a una conclusión “contradictoria” con los hechos probados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_