_
_
_
_

Lleno completo en Valencia

El calendario y el buen tiempo se alían con el sector turístico en Fallas

Decenas de miles de personas se congregaron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para asistir a la 'mascletà'.
Decenas de miles de personas se congregaron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para asistir a la 'mascletà'.JORDI VICENT

El calendario de 2012, que ha colocado el 19 de marzo en un lunes, y el buen tiempo, con máximas que han superado los 25 grados, se han aliado este año para que Valencia cuelgue este fin de semana de Fallas el cartel de completo. Los empresarios del sector turístico están satisfechos con la afluencia de turistas y visitantes a la ciudad, aunque este puente no palia el pésimo arranque de año del sector. Además, temen que vender la imagen de una Valencia llena en plena crisis, la de una ciudad en la que no cabe ni un alfiler, tenga efectos disuasorios.

Miguel Ángel Fernández Torán, presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, aseguró este domingo que Valencia ha alcanzado tanto el viernes, como el sábado y el domingo la plena ocupación. La federación controla los datos de 18.000 plazas hoteleras en la ciudad. Incluso asegura que para la noche del lunes se superará el 80% de la ocupación. Según los datos de los hoteleros de Valencia —no así en el resto de la provincia—, el 50% de los clientes a lo largo de todo el año son extranjeros, cifra que también se repite en Fallas.

“El buen tiempo es decisivo”, explicó Fernández Torán, “y las reservas se deciden a última hora, y cuando hay buen tiempo aumentan; además, el impacto es mayor cuando hay un puente y es festivo en Madrid; se nota mucho”. La proximidad de la capital española y el atractivo de la costa se han conjurado a favor de las Fallas.

Sin embargo, las fiestas no aliviarán la crisis. “Está siendo un año muy malo, estos tres meses han sido muy duros”, aseguró el presidente de los hoteleros. Algo que se nota en unos precios que, en su opinión, casi no cubren los gastos de explotación. Así, si en este puente se han normalizado los precios, con una media de entre 80 y 85 euros, en el primer trimestre se han situado en 55 euros, según Fernández Torán.

“No debemos caer en el triunfalismo, es negativo para la ciudad”, afirmó Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. “Si ofrecemos un paisaje de 100 lipotimias en la mascletà, 15 kilómetros de atascos en la A-3 y hoteles al 100%, podemos producir un efecto rechazo en el cliente. Todos los informativos nacionales han ofrecido la imagen de una Valencia llena; todo el mundo conoce las Fallas pero seguro que muchos no han venido nunca”, asegura. Y añade: “La realidad es que Valencia está más organizada y más tranquila que nunca”.

Hosteleros y hoteleros

Vicente Pizcueta reconoce que el buen tiempo y el calendario han contribuido a que Valencia luciera mejor este fin de semana de Fallas. De hecho, explica que en 2011, con el día de San José en sábado, se notó la menor afluencia en las calles de Valencia. Pero también explica que este año, con un lunes festivo en seis autonomías, 15 millones de españoles de puente y un tiempo primaveral aún se podían encontrar habitaciones de hotel en Valencia.

¿Pero realmente hay un millón de visitantes en la ciudad? “Nosotros no disponemos de esos datos”, explica Pizcueta, que sí apunta que en este puente en zonas hoteleras como Gandia y Cullera ha aumentado en un 300% la ocupación de hoteles y apartamentos respecto a 2011.

Sin embargo, es difícil dar un dato de visitantes de la ciudad en Fallas. El AVE con Madrid ayuda, incluso para ir y volver en el día, pero a plena ocupación solo son 10.000 plazas al día. La planta hotelera proporciona unas 20.000 plazas. Pero esos datos tampoco sirven puesto que muchos visitantes se alojan en viviendas de valencianos y otros acuden desde el resto de provincia.

Por eso, al sector turístico le parece importante intentar usar el reclamo de las Fallas como reclamo para todo el mes de marzo, como ocurre con la Feria de Abril de Sevilla. El objetivo es optimizar el impacto de las fiestas a lo largo de cuatro fines de semana y no solo depender de uno, o de que el día 19 caiga en fin de semana. También se minimizaría el impacto de unos días de mal tiempo. Pero para conseguir atraer turistas durante todo marzo, es necesario hace balance de las fiestas y elaborar estudios.

Aumentan los turistas

Los hosteleros están haciendo estos días unas encuestas en las mascletaes y los castillos de fuegos para conocer la procedencia de los asistentes. Según los datos de que disponen, el viernes más de la mitad (52%) de los asistentes eran residentes en Valencia; el 26% provenía del resto de la provincia y el 22% del resto de España o extranjeros. El porcentaje de este último tramo ha crecido sustancialmente a medida que se acerca el día de San José. Así, el sábado los visitantes de fuera de la provincia se elevaron al 40% —con 34% de Valencia y 26% del resto de la provincia—, y ayer ascendieron al 52% —con un 28% de Valencia y un 20% del resto—. Según cálculos de EL PAÍS, ayer asistieron a la mascletà 90.000 personas, por lo que 47.000 de ellos serían turistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_