_
_
_
_
_

El absentismo escolar se duplica en los colegios de Valencia

La Fiscalía de Menores de Valencia detecta que actualmente se estudian unos 20 casos al mes, mientras que en el pasado ejercicio la cifra era de una decena

La Fiscalía de Menores de Valencia está detectando este año el doble de casos de absentismo escolar en los colegios de la provincia que en 2011. Así, mientras actualmente se estudian unos 20 casos al mes, en el pasado ejercicio la cifra era de una decena, según la fiscal delegada del Área de Menores, Gema García.

La fiscal atribuye este incremento a la publicidad que se le ha dado al protocolo de absentismo escolar puesto en marcha en la Comunidad Valenciana y que ha sido “muy bien acogido” por la mayoría de los municipios de la provincia de Valencia.

Son las comisiones de absentismo dependientes de cada municipio las que emiten un informe a la Fiscalía de Menores alertando sobre posibles casos de absentismo escolar. El ministerio público, tras recibir estos escritos, los examina y, en caso de que haya habido dejación de las obligaciones de los padres, los tutores o los legales representantes, interpone una denuncia. En concreto, García afirma que suelen acabar en denuncia el 80% de los casos.

La denuncia se interpone por un delito de abandono de familia, menores o incapaces, contemplado en el artículo 226 del Código Penal, y que fija una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses para todos aquellos que dejen de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar, o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge.

La mayoría de casos de absentismo, según la fiscal de Menores, se da en jóvenes de entre 14 y 16 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_