_
_
_
_

La CAM perdió 572 millones en 2011 en sus empresas

La entidad participa, directa o indirectamente, en 53 empresas inmobiliarias El grupo acumula un fuerte déficit de otros años

Una clienta sale de una sucursal de la CAM en Alicante.
Una clienta sale de una sucursal de la CAM en Alicante. PEPE OLIVARES

No todos los problemas que tendrá el Banco de Sabadell cuando asuma definitivamente la dirección de Banco CAM se reducirán a ordenar el negocio bancario. También heredará un conglomerado empresarial especialmente vinculado a la promoción inmobiliaria que se ha convertido en una sangría de pérdidas. Una parte muy relevante de los 2.713 millones de euros en pérdidas que presentó la CAM a 31 de diciembre de 2011 provinieron de las que acumularon 76 de las 126 sociedades dependientes o participadas por la entidad alicantina.

FIRMAS DE LA CAM

En 2011 la entidad sumaba 126 sociedades participadas o dependientes, 76 de las cuales acumularon pérdidas.

De las firmas propias vinculadas al ladrillo ganaron dinero Mediterranean CAM International Homes (3,96 millones) y Tabimed Gestión de Proyectos, SL (548.000 euros).

La entidad tiene 14 sociedades radicadas en el exterior, de las cuales solo ganaron dinero una mercantil mexicana de tasaciones y otra holandesa de gestión de cartera.

Entre todas ellas rindieron el año pasado unas pérdidas de 724,22 millones. Los beneficios de otras 35 mercantiles por importe de 151,5 millones dejaron las pérdidas de 2011 de este conglomerado empresarial en 572.725.000 de euros, el 21% del total de los declarados por la caja. El capital desembolsado en estas 126 sociedades supera los 2.540 millones.

La CAM diferencia las empresas en las que detenta una parte o todo su capital social, a efectos de la consolidación de sus cuentas, entre entidades del grupo, multigrupo y asociadas. Las 49 sociedades del grupo —en 38 de ellas controla el 100% de las acciones— son las que en 2011 generaron más pérdidas, casi 617 millones, que se quedan en 480 compensando los 136 millones de beneficios que obtuvo en 18 de esas mercantiles. Y eso no es todo. Estas empresas acumulaban ya pérdidas de ejercicios anteriores por 806 millones más.

Este grupo de empresas es el menos expuesto al sector inmobiliario, pero de las mercantiles propias vinculadas al ladrillo solo ganaron dinero Mediterranean CAM International Homes, SL (3,96 millones) y Tabimed Gestión de Proyectos, SL (548.000 euros). La principal parte de las pérdidas de esta porción de la tarta es de Tenedora de Inversiones y Participaciones, SL, que acumuló 398 millones de pérdidas en 2011 y ya arrastraba 308 millones de otros años.

La entidad participa en

Dentro de las entidades del grupo, de las 14 radicadas en el extranjero solo consiguió ganar dinero una mercantil mexicana de tasaciones y otra holandesa de gestión de cartera. Las siete empresas de la CAM en México, de construcción y promoción, tuvieron pérdidas.

Respecto a las 32 entidades multigrupo, cuyas cuentas consolida la CAM proporcionalmente a su participación, que en ningún caso rebasa el 50% y han supuesto un desembolso de capital de 459 millones, siete de ellas acabaron 2011 con beneficios de 7,96 millones. Pero el resultado final conjunto arroja pérdidas de 22,56 millones. Llama la atención que mientras en Ribera Salud (que gestiona los hospitales de Alzira, Dénia, Manises y Elche) la CAM ganó casi 2,5 millones, en Torrevieja Salud perdió 4,3 millones. Las entidades multigrupo también arrastraban 141,75 millones de pérdidas de ejercicios anteriores.

En Ribera Salud ganó

Finalmente, las 44 empresas que la CAM considera asociadas y cuyas cuentas consolida en función de su participación (que oscila entre el 12,86% y el 45%) le aportaron en 2011 otros 78 millones de pérdidas, ya que solo 10 de esas firmas lograron ganar dinero. Más de la mitad, 24, se dedican a la promoción inmobiliaria, pero solo seis obtuvieron ganancias. Además, 22 de esas 24 empresas arrastran pérdidas de ejercicios anteriores por 50,5 millones. Y también las cinco inmobiliarias en el extranjero, dos de ellas en México, una en Costa Rica, otra en Polonia y una más en Marruecos.

La CAM participa, directa o indirectamente, en solitario o asociada, en 53 empresas inmobiliarias que tienen un capital social conjunto desembolsado de 538 millones. En 2011 solo 10 de ellas tuvieron beneficios, casi cinco millones, pero entre todas sumaron casi 109 millones de pérdidas. A esta cantidad hay que añadir los 233,5 millones de pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_