_
_
_
_

El negocio de la pólvora

La exportaciones de productos pirotécnicos crecen un 45% en 2011 y suman 3,6 millones Las Fallas son el gran escaparate para una industria que se concentra en suelo valenciano

La pirotecnia es uno de los oficios artesanos de mayor arraigo en la Comunidad Valenciana desde hace casi mil años y esa actividad tiene su correspondiente reflejo económico. Las Fallas constituyen el primer escaparate para los profesionales del sector, que producen casi la mitad de los productos pirotécnicos que se exportan desde España.

En 2011, la Comunidad Valenciana fue la región española que más artículos pirotécnicos exportó, el 43% del total español, y el valor de estas exportaciones alcanzó los 3,6 millones de euros, un 45% más que el año anterior. Según datos facilitados por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), tras la Comunidad Valenciana se sitúa Cataluña, con el 33 % del total y a "mucha distancia" comunidades como Aragón, País Vasco, Navarra, Andalucía, Galicia, Madrid y Canarias.

Las exportaciones de productos pirotécnicos valencianos llegaron en 2011 a 21 países. El primer cliente fue Japón, que compró a industriales valencianos un total de de 1,4 millones de euros, cifra que arroja un aumento del 62 % respecto al año anterior.

Estados Unidos se convirtió en segundo destino de la industria valenciana con unas compras totales de 1,35 millones de euros, una cantidad que multiplica por cinco la factura del año anterior.

Ambos destinos concentran el 75% del total exportado por la Comunidad Valenciana. Les siguen países como Canadá, Alemania, Portugal, Emiratos Arabes, Francia, Marruecos, México y Países Bajos, que completan la lista de los diez primeros destinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_