_
_
_
_

Alcorcón y Torrejón, con más pagos pendientes por habitante

Los habitantes de la ciudad sureña deben 712,2 euros por cabeza, el doble que los de Madrid

Cinco de los principales Ayuntamientos de la región adeudan en total 1.321 millones de euros a sus proveedores, de los que 1.017 corresponden a la capital. Estos municipios (Alcalá de Henares, Alcorcón, Leganés, Madrid y Torrejón de Ardoz) suman 3.946.000 habitantes, el 60,8% de la población de la Comunidad. Es decir, en conjunto adeudan unos 335 euros por habitante, aunque las cifras varían mucho entre unos y otros.

Ayer concluyó el plazo otorgado por el Ministerio de Hacienda a los Ayuntamientos para que informen de todas sus facturas sin pagar a empresas proveedoras de bienes y servicios (recogida de basuras, alumbrado público, agua, etcétera) a fecha de 1 de enero de 2012. Hacienda ha puesto en marcha un mecanismo para lograr el abono de esas cantidades en mayo, hasta un límite global de 35.000 millones de euros.

Los Ayuntamientos tendrán que devolver el dinero luego a bancos y cajas durante 10 años (los dos primeros solo pagarán intereses, del 5%). De esta forma, Hacienda espera que muchas empresas, asfixiadas por la tardanza en el pago (en la capital, hasta 10 meses), se salven de la quiebra, y además se creen entre 75.000 y 100.000 empleos.

De acuerdo con las cifras conocidas hasta ahora (proporcionadas por cada Ayuntamiento, a falta de los datos del Gobierno), Madrid encabeza la lista de facturas pendientes por volumen absoluto con 1.017,5 millones de euros (311,6 por habitante). La capital tiene 16.712 facturas pendientes de pago a unas 1.700 empresas.

En Torrejón adeudan 555 euros de media, frente a los 460 de Alcalá

Esos 1.017,5 millones se convertirán antes del verano en deuda financiera, es decir, se sumarán a los 6.348 millones pendientes a 31 de diciembre de 2011. Madrid prevé terminar 2012 con una deuda de 6.623,5 millones de euros. Podrá decir eso sí que ya está al corriente en el pago a proveedores... O casi, puesto que hay 80 millones más que no ha podido incluir en el plan al no cumplir con sus requisitos, y que espera abonar en cualquier caso también antes del verano.

Según los datos conocidos hasta ahora, muy parciales, el segundo Ayuntamiento de la región por volumen absoluto de deuda a sus proveedores es Alcorcón. Suma 120 millones de euros, según ha comunicado su alcalde desde junio de 2011, David Pérez (PP). Esta cifra supone un 12% de la deuda de la capital. Sin embargo, si se dividiera entre los 168.500 habitantes de la localidad, tocarían a 712,2 euros por cabeza, es decir, más del doble que en Madrid.

Alcorcón tiene además una deuda financiera de 492 millones de euros con bancos y cajas. Su regidor ha publicado en la página web municipal un informe de 400 páginas en el que se especifica las empresas acreedoras y la suma que se adeuda a cada una.

El tercero en esta lista de municipios morosos es Alcalá de Henares (203.500 habitantes), con 93,7 millones de euros. Es decir, 460,2 euros por cabeza. El Ayuntamiento, gobernado desde 2003 por Bartolomé González (Partido Popular), tiene 6.918 facturas sin pagar a 578 empresas. No hay datos oficiales sobre su deuda total, incluida la que tiene con bancos y cajas, pero la oposición cree que supera los 210 millones.

Torrejón de Ardoz (122.500 habitantes) adeuda 68 millones de euros por 7.150 facturas. En total, 555,1 euros por cabeza. La oposición estima que la deuda total, incluida la financiera, supera los 140 millones de euros. El Ayuntamiento (gobernado por el PP desde 2007) replica que las cuentas no están cerradas, y rechaza los datos del Partido Socialista e Izquierda Unida.

El Ayuntamiento de Leganés (186.500 habitantes; gobierna el PP desde junio de 2011) certificó ayer la existencia de una deuda de 22,5 millones de euros a proveedores, 120,6 euros por cabeza. Además, otros 1,8 millones no han sido incluidos por defectos de forma en las facturas.

Otras deudas conocidas ayer son las de San Fernando de Henares (8 millones; 193,3 euros por habitante); Coslada (4,9 millones de euros; 53,3 euros por habitante) y Villalbilla (6,73 millones; 643 euros por habitante).

Fuenlabrada y Alcobendas, al día

Los Ayuntamientos de Fuenlabrada (205.000 habitantes) y Alcobendas (110.000 habitantes) no necesitan recurrir a la ayuda del Gobierno porque su deuda con proveedores era de cero euros a 31 de diciembre.

“Nosotros hemos pagado ya los seis millones de euros que teníamos pendientes de abonar, y por eso nos hemos quedado a cero”, explica el concejal de Economía y Hacienda de Fuenlabrada, Pedro Martín (PSOE). Este municipio, el cuarto en población tras la capital, Móstoles y Alcalá de Henares, mantiene no obstante una deuda financiera de 42 millones de euros con bancos y cajas, “lo que supone el 23% del presupuesto, cuando la normativa nos permitiría endeudarnos hasta el 110%”.

Según Martín, Fuenlabrada no ha querido acogerse al plan del Gobierno “porque la carga financiera que exige [un 5% de intereses y un plazo de amortización de 10 años] es demasiado elevada”. En la actualidad, los proveedores de Fuenlabrada cobran a un máximo de 120 días, según el concejal.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP), asegura que sus proveedores cobran a una media de 44 días, “como máximo 60”. “Por eso no debemos nada del año pasado”, explica el regidor, que sostiene que la ausencia de facturas se debe a que imita en lo público la gestión privada: “Nosotros no nos embarcamos en gastos si no tenemos el dinero para pagarlos”. La deuda financiera de Alcobendas suma alrededor de 30 millones de euros, cuando en 2007 era de 67 millones, según el regidor popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_