_
_
_
_

Los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras confían en sellar su unión este mismo año

Nadie sabe aún qué nombre tendrá el nuevo municipio

Está todo en el aire aún. Pero los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras, Pablo González Cacheiro y Julián Lucas, ambos del PP, confían en poder celebrar las campanadas de 2013 siendo un único municipio. En el caso de Oza, bastaría con el voto en el pleno de los ocho ediles del PP, dado que la fusión requiere la aprobación de dos tercios de los 11 concejales de la corporación. Pero para Cesuras, cuyo regidor pidió ayer disculpas a sus vecinos por no haberles adelantado sus planes, es imprescindible el apoyo de parte de la oposición, tres ediles del BNG y uno del PSdeG.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo (PP), deseó que la unión de ambos municipios de la comarca de As Mariñas, la primera en Galicia en 44 años, cuente “con el respaldo de todos los partidos”. Y pidió “a todos los concejales que tengan altura de miras” para aprobar un proceso que también requiere informes favorables de la Diputación, el Consello Consultivo y la Comisión Galega de Delimitación Territorial. Los dos alcaldes se han comprometido, según Calvo, a “realizar antes del verano todo el trabajo que compete a sus ayuntamientos”. Nadie sabe aún qué nombre tendrá el nuevo municipio, “aunque ninguno perderá su identidad”, aseguraron ayer los regidores. La nueva corporación tendrá 13 escaños, nueve menos que las dos actuales, y se constituirá en función de los resultados de los comicios de 2011.

“Posiblemente ha fallado algo la comunicación”, se disculpó Julián Lucas, anunciando una campaña informativa sobre la unión, que aportará “aire fresco” para un territorio de población “bastante envejecida”. Lucas ya tranquilizó, dijo, a los funcionarios de su ayuntamiento sobre la continuidad de sus empleos y restó importancia a la concentración convocada en contra de la fusión: “Irán 11”.

Hay más “entusiasmo” por la unión en Oza dos Ríos, según su regidor. que puso el ejemplo de los matrimonios mixtos de ambas localidades. “¿Dónde se busca novia? Al lado”, bromeó. “Yo no me doy por aludido”, replicó su homólogo de Cesuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_