Las escuelas de artes reclaman una ley que les dé rango universitario
Los centros de Enseñanzas Artísticas piden la restitución "inmediata" del título de grado
Las escuelas superiores de enseñanzas artísticas emplazan al Ministerio de Educación a buscar “soluciones estructurales” que mejoren la gestión y desarrollo de unos estudios superiores dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y solicitan “la restitución inmediata de la denominación de grado para los títulos de primer ciclo de las Enseñanzas Artísticas Superiores mediante la modificación de la LOE u otro procedimiento que se estime oportuno”.
La decisión la han adoptado en una asamblea celebrada en Madrid los días 9 y 10 de marzo la Asociación Española de Centros Superiores de Música, Arte Dramático, Danza, Conservación y Restauración, Diseño y las Escuelas Superiores de Cerámica a raíz de sentencia del Tribunal Supremo que ha fallado en contra de que estos centros ofrezcan títulos de grado [las nuevas licenciaturas] iguales a los que se estudian en las universidades.
El alto tribunal no pone pegas a la equiparación como enseñanzas superiores de los títulos que ofrecen unos y otros, pero los estudios artísticos superiores tienen que llamarse de otra manera que no sea grado, por lo que en una reciente sentencia anula una parte de la normativa aprobada a través de un real decreto a finales de 2009 por el anterior Gobierno.
La asociación considera que la sentencia del Supremo sí ratifica la “correcta situación de los títulos de las enseñanzas artísticas superiores dentro del espacio común europeo de educación superior” ya que constituyen “el primer ciclo o grado que conduce a los estudios de postgrado".
Universidad de las Artes
Sobre la base de esta interpretación los directores de las escuelas de enseñanzas artísticas piden dotar a estos centros de “la autonomía administrativa, académica, jurídica y de gestión que les son propias como centros del espacio europeo de educación superior” e instan al ministerio y a las Administraciones educativas a “determinar, con la participación de los centros, la fórmula más idónea para su total desarrollo mediante equiparación, adscripción, integración a la Universidad, transformación en una Universidad de las Artes, u otras fórmulas, que permitan mantener los considerables avances alcanzados por estas enseñanzas a nivel curricular y requisitos mínimos de los centros para el correcto desarrollo de la formación de excelencia”.
El sistema de equiparación con las universidades se puede hacer, a su juicio con el “pleno desarrollo de la LOE o mediante la promulgación de una Ley Orgánica de Escuelas Superiores de Arte". Las demandas, afirman, son de “vital importancia” para las enseñanzas en sí mismas y especialmente para acabar con la “situación de desamparo que sufren miles de alumnos matriculados en los títulos de grado” y que se sienten “defraudados” por el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.