_
_
_
_

Un testigo ratifica la supuesta falsedad documental de Porro

La acusa de amañar ante notario una reunión inexistente del patronato de la Fundación Puerto de Vigo

Corina Porro en la antesala del juicio laboral que se celebró en septiembre.
Corina Porro en la antesala del juicio laboral que se celebró en septiembre.LALO R. VILLAR

José Ramón Costas, secretario general de la Autoridad Portuaria de Vigo y, desde el pasado noviembre, del patronato de la Fundación Puerto de Vigo (FPV), declaró ayer ante la juez que instruye las diligencias previas por presunta falsedad documental contra Corina Porro que, según la documentación a la que ha accedido en la FPV, el patronato de la misma se reunió el 15 de abril de 2010 —para su constitución— y el 30 de abril siguiente, para aprobar la dimisión del director gerente, Pablo Alborés, y el nombramiento para el mismo cargo de Mario Ubiaga.

La documentación a que aludió Costas es la solemnización de acuerdos de las dos reuniones del patronato llevada a cabo ante el notario José María Rueda y las actas que certifican su celebración. La primera, que refleja la constitución de la FPV, no presenta causa litigante alguna. La segunda es la piedra angular de la querella por presunta falsedad documental de Alborés contra Porro ya que, según el querellante, el 30 de abril no se reunió el patronato y, por tanto, no pudo aprobar una dimisión que, por lo demás, él tampoco había presentado.

Otro testigo aporta el folio de dimisión del primer gerente de la fundación

Mario Ubiaga mantuvo la declaración que prestó en el juicio laboral por el mismo asunto, en septiembre. El 30 de abril de 2010, repitió ayer, fue instado por la presidenta de la FPV a acompañarla al notario, donde estampó su firma en un documento como secretario del patronato. El notario les previno a ambos de que era necesario que el patronato se reuniera para aprobar la dimisión de Alborés y su nombramiento, el de Ubiaga, como gerente de la FPV y secretario del patronato. Pese a que Ubiaga recordó periódicamente a Porro la necesidad de esa reunión del patronato, la presidenta siempre le respondió “que de eso ya se encargaría ella”. Pero hasta el 14 de diciembre en que causa baja en su trabajo en la FPV, el patronato nunca se reunió, aseguró ayer Ubiaga.

Ubiaga añadió que él nunca redactó ningún acta ni certificado alguno del patronato. Fue contratado como director de eventos de la FPV el 16 de abril y dos semanas después Porro le promovió al cargo que dejaba Alborés. Su primer acto como tal fue la secuencia ante el notario que repitió ayer. Después, las fuertes presiones a que se vio sometido en la FPV motivaron su baja laboral el 14 de diciembre, situación en la que sigue.

Costas aportó ayer el escrito de dimisión de Alborés, en un folio común fechado el 28 de abril, día en que Porro también firmó la excedencia de Alborés en otro folio con membrete de la Autoridad Portuaria que ella misma reconoció en el juicio laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_