La Diputación apoya a Izagirre en la polémica por la terminal de autobuses
El Gobierno foral se decanta por llevar la estación a Riberas de Loiola
La diputada de Infraestructuras Viarias y portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, afirmó ayer que la ubicación propuesta por el Gobierno donostiarra de Bildu para la estación de autobuses, en Riberas de Loiola (junto a Amara) es “la que necesita San Sebastián”, por lo que hizo un llamamiento a los partidos para que “actúen con coherencia y sentido común y apuesten por el mejor proyecto”.
Tras analizar los aspectos técnicos de los dos posibles emplazamientos para la terminal, el Gobierno foral, también de Bildu, se decanta por la que impulsa el alcalde Juan Karlos Izagirre. Ugarte aseguró que es un proyecto “muy apropiado” y con “múltiples ventajas”.
En una comparecencia junto al director de Movilidad, Unai Erroizenea, la portavoz foral sostuvo que ubicar la estación en Atotxa, como fue adjudicado en la pasada legislatura, “podría dificultar la absorción de autobuses en hora punta” y “colapsar el tráfico” en el centro de la ciudad.
En cambio, apuntó que construirla en Riberas de Loiola cuenta con la ventaja de permitir la “intermodalidad”, puesto que los servicios de Euskotren, Renfe y los autobuses de San Sebastián concurren en esa zona. Además, el proyecto de Riberas consta de cinco dársenas más que en Atotxa, las compañías de Lurraldebus podrán ampliar y mejorar sus servicios, y existe la posibilidad de establecer aparcamientos en la superficie, según explicaron.
Por otro lado, el PSE de Guipúzcoa ha comenzado una campaña de buzoneo de folletos en 26 municipios de esta provincia para denunciar el “esperpento” que, según este partido, supone el sistema de recogida de basuras puerta a puerta que quiere implantar Bildu en otras 34 localidades a partir de 2013. “Es un método sucio, antiestético, caro, incómodo e ineficiente”, argumentaron los socialistas.
Además del envío de 87.650 dípticos para denunciar la “imposición” del sistema, el PSE presentará mociones en aquellos ayuntamientos que quieran impulsar el puerta a puerta. Además de rechazar este sistema de recogida, el texto que se someterá a debate en los plenos insta a que se construyan las plantas de tratamiento necesarias para que la materia orgánica biodegradable pueda ser compostada en el territorio, antes de poner en marcha la recogida de esta fracción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.