Gómez fulmina a Cepeda y vuelve a premiar a Iglesias por su respaldo
El PSM termina de reestructurarse con Iglesias como vicepresidente en lugar de Cepeda Alcalá y Franco, otros de los reconocidos por el secretario general de los socialistas madrileños
Una semana después de su reelección como secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez ha terminado de rediseñar la nueva dirección del PSM en la Asamblea de Madrid. Tal y como se esperaba, el líder del partido defenestró a José Cepeda como vicepresidente del partido en la Asamblea de Vallecas y nombró en su lugar a Óscar Iglesias. Cepeda fue precisamente uno de los diputados más activos en su respaldo a la candidatura de Pilar Sánchez Acera en el reciente congreso de la formación.
Candidato en 2007 tras la renuncia de Rafael Simancas como secretario general, Cepeda se terminó retirando de la cumbre en la que el exalcalde de Parla fue elegido con el 90% de los votos. Aunque en su momento coincidieron en el ideario del PSM, desde hace tiempo eran conocidas las diferencias entre ambos. Cepeda esperaba “la espada de Damocles” tras la reelección de Gómez como líder de los socialistas de Madrid hace nueve días con el 59% de los votos frente al 41% de su rival. “Ha llevado con naturalidad ser el vicepresidente estos años y seguirá trabajando donde el partido quiera. En política, la razón acaba por tener razón”, han comentado desde el entorno de Cepeda.
La caída en desgracia de Cepeda es el triunfo de Iglesias, que precisamente se postuló en su momento como alternativa a Gómez. Su decisión, junto a otros políticos de su cuerda como Javi Gómez y Óscar Blanco de apoyar al secretario general a última hora, poco antes de las votaciones en el congreso del PSM, fue de nuevo recompensada con otro puesto en el aparato. En menos de dos semanas Iglesias, uno de los políticos socialistas con más fama de la Asamblea, ha pasado de diputado raso a y vicepresidente del PSM y secretario de Política Autonómica.
Iglesias no es el único reconocido. Amparao Valcárce repite como presidenta de los socialistas en la Asamblea mientras Rosa Alcalá y Josá Manuel Franco suben varios peldaños en el escalafón. Además de secretaria de Administración, Alcalá pasa a ser portavoz adjunta como José Quintana, que mantiene el cargo. De esta manera Alcalá reemplaza a Maru Menéndez, premiada en el reciente congreso del PSM con el cargo de secretaria de Organización.
Por su parte, Franco, que también entró en la Ejecutiva como secretario de Territorio y Medioambiente, es reconocido como secretario general en sustitución de Alcalá precisamente. A su vez, a Franco le sustituye el actual secretario de Comunicación y exalcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, como vicepresidente general. Pepa Pardo será la otra vicepresidenta, en un cargo de reciente acuñación. "Todos estos cambios simbolizan un PSM unido, sin diferencias y con el mismo objetivo: ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2015", valoran algunos desde la formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.