Javier Arenas: “Si no estoy es porque me han echado”
El líder del PP plantea un nuevo sistema de financiación
Después de pasar toda la jornada de puntillas sobre su ausencia del debate en Canal Sur, Javier Arenas esperó hasta el final de un acto público en Antequera para desvelar las razones de su ausencia. Y lo más sorprendente es que no la atribuyó a su propia voluntad, sino a una exclusión. “Me han echado del debate”, afirmó. El candidato del PP dijo que había un acuerdo entre los tres partidos con representación en la Cámara para que el debate se celebrara en el Parlamento (era una posibilidad que se rechazó por cuestiones técnicas). “Se ha roto el acuerdo y eso no lo puedo aceptar, el PP y sus votantes merecen un respeto”, apostilló.
Ante unas 300 personas congregadas en el salón de una cafetería en Antequera, Arenas dio también más detalles sobre sus quejas de falta de neutralidad de Canal Sur, y explicó que no le ha gustado que la cadena pública de televisión haya sido recriminada por la Junta Electoral “por dar cobertura a manifestaciones ilegales no autorizadas en sedes del PP y que saquen unas imágenes del presidente del Gobierno en una información sobre pederastia”, hecho sobre el que la televisión pidió disculpas y lo atribuyó a un error técnico.
Arenas mostró su “profundo respeto” a los profesionales de Canal Sur, que “son extraordinarios”. “El problema es la dirección política”, lamentó.
Tengo un profundo respeto a los profesionales que trabajan en Canal Sur, que son extraordinarios, el problema es con la dirección política. Si soy presidente, Canal Sur seguirá siendo pública, hace falta, y está consagrado en el Estatuto de Autonomía
Javier Arenas
El candidato del PP explicó que además de a Televisión Española ha enviado cartas aceptando la invitación a debatir a las direcciones de las cadenas de radio SER, Cope y Onda Cero, y a Antena 3 Televisión. “De aquí a las elecciones voy a participar en muchos debates. Qué ganas tengo de debatir con Griñán para que explique algunas cosas”, afirmó.
Arenas aprovechó para dejar claro que si es presidente Canal Sur seguirá existiendo como cadena pública, y recordó además que así está consagrada en el Estatuto de Autonomía.
También insistió en que si llega a la presidencia de la Junta pedirá un nuevo modelo de financiación autonómica, porque con el actual, que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no hay “futuro”, incluso aunque ello pueda costarle algún disgusto dentro de su partido. “Tengo estas siglas en el corazón, pero no gobernaré al dictado del PP, sino de Andalucía”, dijo. Además, prometió un estatuto de financiación especial para los municipios con gran extensión y numerosas pedanías que soportan un mayor coste como Antequera, Jerez o Andújar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.