“Muchos españoles querrían venir a votar a Andalucía para frenar a la derecha”
Griñán cree que el PP irá más allá de la reforma laboral: "Van a cambiar el modelo social"
El candidato José Antonio Griñán y los sindicatos de clase siguen con su simbiosis en la campaña electoral. El responsable del PSOE andaluz ha acudido este lunes a un acto en Huelva con militantes de su partido y miembros de UGT. Tras las manifestaciones de ayer contra la reforma laboral en todo el país, Griñán ha dicho: “Son muchos los españoles que querrían venir a Andalucía a votar para frenar a esta derecha”. Estas protestas, y las medidas tomadas por el nuevo Gobierno central tras ganar las elecciones del 20-N, están cargando de ánimo a los socialistas andaluces. Según Griñán, si los comicios andaluces se hubieran celebrado también en noviembre, los votantes se podrían “haber dejado engañar” y votar al PP. Pero, ahora, están sobre la mesa las medidas emprendidas por los populares.
Para el candidato del PSOE, el PP está utilizando el desempleo como “coartada” para “romper el modelo social que se acordó tras la Transición”. El problema para Griñán es que “esta no es la derecha que había” hace 30 años y el PP está intentando ahora acabar con el sindicalismo. “Si no existieran los sindicatos habría que inventarlos”, ha señalado.
“No se van a conformar con la reforma laboral”, ha advertido Griñán: “Van a cambiar el modelo social”. En su opinión, el debate que se ha abierto sobre el déficit y las comunidades esconde ese pretendido cambio de modelo. Pero, “el problema es financiero”. “Cuando comenzó la crisis había superávit”, ha añadido.
El foco de los problemas es, en su opinión, el sector financiero. “No puede ser que los bancos cojan el dinero al 1% del Banco Central y las familias no lo vean, y si lo ven es al 7% o el 8%”. Pero el PP ha realizado la reforma laboral porque “es más fácil que atacar a los bancos”.
El vicesecretario general de Organización UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, también ha intervenido en el acto de este lunes para criticar la reforma laboral emprendida por el PP. Tras su exposición, ha asegurado que el 25 de marzo “hay que votar a la izquierda”. “Y Pepe seguirá siendo presidente”, ha augurado este dirigente sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.