Máis Galiza aprueba su constitución en partido con un 85% de votos a favor
El resultado contó con el 85,7% de votos a favor, un total de 302; mientras que obtuvo 32 abstenciones y 12 sufragios en contra
La asamblea de Máis Galiza ha aprobado su constitución como partido político con el 85,79 por ciento de los votos a favor, un total de 302; mientras que obtuvo 32 abstenciones y 12 sufragios en contra. Además de convertirse en fuerza política, también acordó celebrar primarias para la elección del candidato a la Xunta.
Así, esta votación traslada la tendencia de la asamblea que celebra este domingo en la Facultad de Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela, puesto que mayoritariamente los partidarios de abandonar el BNG han apoyado las bases estatutarias sobre las que crear el partido, mientras que los contrarios a la escisión o no participaron en la votación o expresaron un sentido de voto distinto.
Es el caso del todavía líder de Máis Galiza, Carlos Aymerich, de históricos dirigentes como Suso Veiga o la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, que se abstuvieron en la votación de los estatutos, si bien apoyaron el documento político.
Durante el debate de las más de 50 enmiendas, además de varias que fueron aceptadas ya por la ponencia política, la más controvertida se debatió hacia el final. Fue la número 52, en la que se pedía la celebración de primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta.
Aunque la ponencia política y organizativa proponía su rechazo, esta enmienda contó con un apoyo contundente de la asamblea, con 184 votos a favor y 19 en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.