#madrid
La semana se agota entre llamativos espasmos de crispación, también en las redes. Los aires de desencanto social que hoy vuelven a tomar la calle con una huelga general en el horizonte han polarizado opiniones y debates con algunos episodios reseñables y otros que solo admiten la consideración de lamentables. Juzguen ustedes.
Caviar resbaladizo. El domingo pasado, decenas de miles de madrileños participaron en una votación no oficial ni vinculante para expresar su oposición a la inminente privatización del Canal de Isabel II. La consulta, promovida y difundida a través de Internet por movimientos ciudadanos, tuvo lugar el mismo día en que El Mundo se hacía eco de la supuesta vida de lujo y ostentación del líder ecologista Ladislao Martínez, uno de los impulsores de la iniciativa. La sutil coincidencia en el tiempo de ambos hechos puso a funcionar los menos depurados mecanismos de descalificación que el Gobierno de Aguirre suele aplicar a los movimientos de contestación a sus decisiones, sean estos de docentes, funcionarios o indignados en general. Salvador Victoria y Percival Manglano, dos de los consejeros más activos en Twitter, no solo distribuyeron desde sus perfiles la información sobre Martínez (como también hizo la cuenta oficial del PP de Madrid), sino que añadieron algunas valoraciones personales. Manglano, titular de Economía, consideró al ecologista un “ejemplo de la izquierda caviar”. Victoria, de Asuntos Sociales, llegó a la conclusión de que “El anticapitalista no quiere q se privatice la gestión del agua: la quiere toda para sus fincas, y a ser posible gratis”. La contestación a favor de Martínez se condensó poco después en la etiqueta #yoconladislao. El periódico matizó un día después la información. Los consejeros no se dieron por enterados.
El concepto. El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón logró esta semana añadir a su amplia hoja de servicios la invención de un nuevo concepto, la #violenciaestructural que a juicio del Gobierno al que representa padecen las mujeres que quieren ser madres. Esto fue el miércoles. El viernes aún pervivía el hallazgo en la lista de asuntos más comentados en Twitter, y no precisamente con argumentos a favor.
Huelga y trincheras. El viernes se supo que el 29 de marzo habrá huelga general contra la reforma laboral del Gobierno, circunstancia que activó de nuevo la inercia de trincheras en las redes con encendidos alegatos a favor y en contra de los sindicatos, también por parte de los políticos locales (incluidos los consejeros más locuaces). —@guiomardelser
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.