Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pachi Vázquez, reelegido como secretario general del PSdeG

El ourensano ha conseguido el 53,6% de los votos frente al 46,4% de los votos de su rival

Pachi Vázquez celebrando el triunfo
Pachi Vázquez celebrando el triunfo

Pachi Vázquez seguirá  al frente de los socialistas gallegos al conseguir el apoyo de 245 delegados al XII congreso del partido. Su rival, la exministra de Medio Ambiente Elena Espinosa, logró 212 votos. Los 33 apoyos de diferencia arrojan un porcentaje del 53,38% para la candidatura de Vázquez y del 46,62% para la lista alternativa.

Vázquez logra así la reelección después de tres años en el cargo y resiste a una ofensiva para desbancarle que promovieron importantes cargos del partido encabezados por los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y Ourense, Francisco Rodríguez. La plataforma alternartiva también contó en el congreso con el apoyo, aunque nunca manifestado públicamente, del exministro de Fomento y exvicesecretario general del PSOE José Blanco. El ex 'número dos' del partido solo ha reconocido que apoyaba a Espinosa tras conocerse el resultado. "Lo digo ahora porque tiene más valor", ha dicho Blanco.

Pachi Vázquez, reelegido como secretario general del PSdeG

El reelegido secretario general ha calcado el discurso de los últimos días, en los que trató de presentarse como el candidato de las bases, y ha dedicado su triunfo a "los militantes anónimos, a los que nadie conoce ni salen en los periódicos pero trabajan todos los días". El congreso se clausura hoy con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Vázquez presentará la lista de su ejecutiva en la que se verá si hace un esfuerzo de integración con los derrotados dado lo ajustado de su victoria.

 Las horas previas a la votación de los 465 delegados han estado cargadas de tensión y de duros ataques, sobre todo de los aspirantes a Vázquez. Elena Espinosa, ha acusado en su discurso al secretario general de defender en el congreso gallego y en el federal, celebrado recientemente en Sevilla, posturas distintas sobre las listas abiertas. Además, Espinosa ha espetado a Vázquez: “Hay que quitarse la careta. El partido no está mejor que hace tres años, está peor. No hemos conseguido avanzar nada”. Y luego ha agregado: “Digámoslo claro aunque nos duela: pocos gallegos creen hoy en nosotros como alternativa al PP”.

El discurso de Espinosa no pudo ser más contrario al que defendió Vázquez por la mañana en la defensa de su informe de gestión, cuando advirtió que el partido “no está tan mal como se dice” y señaló que una “continua” crítica a la dirección alimenta “la estrategia de la derecha”. Vázquez logró aprobar su informe de gestión con el 66% de los votos favorables.

La prueba de la tensión se manifestó a través de la cuenta de Twitter de Carmela Silva, mano derecha del alcalde de Vigo, Abel Caballero, uno de los principales apoyos de Espinosa. Mientras Vázquez pronunciaba esta tarde su segundo discurso del día, en defensa de su candidatura a la reelección, Silva fue desgranando frases como “la deslealtad es el peor de los avales” o “si no defiendes con hechos lo que planteas en los discursos, estás incurriendo en la peor de las falsedades”.

Vázquez, centrado en ataques en Feijóo, ha sido menos crítico con sus rivales, aunque ha dejado alguna frase aparentemente dirigida a los apoyos con que cuenta Espinosa, desde Caballero al exvicesecretario general del PSOE José Blanco. “No quiero un partido en el que haya personalismos y nos vengan desde fuera a decir lo que tenemos que hacer”, ha afirmado Vázquez, al tiempo que presumía de presentarse “sin tutelas”.

Espinosa le replicó poco después al afirmar: “Yo me presento sin tutelas, pero junto a amigos de los que no me avergüenzo”. La tensión continuó tras conocerse el resultado, como una vehemente discusión entre Blanco y el secretario provincial del partido en Lugo, Ricardo Varela, uno de los más firmes defensores del ganador.