Miles de personas salen a la calle para celebrar el Día de la Clase Obrera
los manifestantes han instado a participar en la huelga general que, tanto la CIG como los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado el próximo día 29 de marzo
Unas 2.000 mil personas se han manifestado este sábado, coincidiendo con el Día de la Clase Obrera Gallega, por las calles de Santiago de Compostela en rechazo a una reforma laboral que "acaba" con la negociación colectiva y "saquea" a la clase trabajadora "en beneficio" de la patronal. Las protestas se han repetido en Ferrol, A Coruña, Lugo y Ourense y por la tarde se celebrarán actos similares en Vigo, Pontevedra, Ribeira y Vilagarcía. La marcha ha partido poco antes de las 13.00 horas de la Praza Roxa de la capital gallega rumbo a la Praza do Toural bajo el lema 'Se nos organizamos... podémolos parar!' -'Si nos organizamos... los podemos parar'-, y en ella los participantes han coreado consignas como 'Aquí está que xa se ve, o golpe de Estado do PP' -'Aquí está, que ya se ve, el golpe de Estado del PP'.
Asimismo, los manifestantes han instado a participar en la huelga general que, tanto la CIG como los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado el próximo día 29 de marzo a través de cánticos como "Folga, folga xeral, contra o Goberno e contra a patronal" --"Huelga, huelga general, contra el Gobierno y contra la patronal"--.
En Ferrol, las manifestaciones no fueron unitarias. En torno a 2000 personas secundaron la manifestación realizada por CC.OO. y que ha estado encabezada por el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, a la misma hora en la que la CIG realizaba una protesta por separado, en la que reunió a otro millar de participantes.
Media hora más tarde, a las 11.30 horas, se inició la ofrenda floral que en el mismo lugar realizó el Ayuntamiento de Ferrol. El acto institucional estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, el "popular" José Manuel Rey, y contó con la participación de CCOO y UGT, y los partidos PP, IU e IF. El BNG decidió no acudir y apoyar los actos reivindicativos de la CIG.
Durante el discurso oficial ofrecido por el alcalde, José Manuel Rey, se produjeron enfrentamientos entre algunos participantes y representantes del "15-M" que acudieron con una pancarta en la que figuraba la frase "Toxo-Méndez, traidores, huelga general". Al término de la ofrenda floral, Toxo calificó los incidentes como "lamentables" y causados por la "falta de memoria".
La CIG, por su parte, reunió a cerca de un millar de personas en la protesta que inició a las 12.00 horas en la zona de Esteiro en la que se encuentra su sede sindical, y que concluyó en el Cantón de Molíns. El secretario general de la CIG, Suso Seixo, encabezó las protestas de una fecha "más reivindicativa que de celebración", porque más allá de un acto de homenaje a Amador y Daniel, se trata de un día en el que se "simboliza la defensa de los derechos como clase y derechos nacionales"."Hoy con lo que está cayendo tiene todavía más carácter de reivindicación", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.