_
_
_
_
XII CONGRESO DEL PSdeG

Vázquez logra un 66% de apoyo a su informe de gestión

El 16,2% votó en contra y un 17% se abstuvo. 80 delegados no votaron el informe

Elena Espinosa durante el discurso de Pachi Vázquez
Elena Espinosa durante el discurso de Pachi Vázquez ANXO IGLESIAS

Las actitudes de los delegados al congreso del PSdeG parecen reforzar las opciones de Pachi Vázquez de conseguir la reelección como secretario general frente a la aspirante, la exministra Elena Espinosa, en la votación que comenzará a las ocho de la tarde. De momento, Vázquez ha logrado el apoyo mayoritario de los delegados a su informe de gestión, que ha cosechado un 66,15% de apoyos frente al 16,2% de votos negativos y el 17,5% de abstenciones. Votaron 387 de los delegados, 80 menos de los que tienen capocidad de voto.

El optimismo reina entre los partidarios de Vázquez, que ya por la mañana había arrancado una fuerte ovación de los asistentes al 12º congreso del partido al revindicar lo que ha sido una de sus principales banderas, la aplicación del principio "una persona, un cargo". La puesta en práctica de esa norma de incompatibilidades le enfrentó en los últimos meses a algunos de los más destacados promotores de la candidatura alternativa que encabeza Elena Espinosa, aunque esta también ha prometido aplicarlo. El nombre del nuevo secretario general no se conocerá hasta pasadas las nueve de esta noche, después de que se recuenten los votos de los 465 delegados. Las dos listas aseguran contar con apoyos suficientes para ganar.

 Vázquez ha presentado a sus compañeros de filas el informe de su gestión del partido en el XII Congreso de los socialistas gallegos, para reivindicar: "Estamos mejor de lo que nos quieren hacer creer". El secretario general ha admitido que el balance "de estos años no puede ser triunfalista ni puede caer en la complacencia", pero pidió que se valore la respuesta socialista en Galicia "bajo condiciones extremas y en las peores circunstancias". "No lo estamos haciendo mal", ha defendido Vázquez, en su intervención en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, en la que ha sostenido que "repetir constantemente" que los socialistas gallegos "están mal" es "la estrategia y el discurso de la derecha". El dirigente socialista ha emplazado a sus compañeros a abrir el debate aunque dejando claro que "debate sí, polémica no, autocrítica sí, demolición no, informa Europa Press..

"Estamos consiguiendo que le caiga la careta al PP", ha subrayado Vázquez, para hacer gala de que el PSdeG "está logrando que los gallegos sepan la verdad". Ha identificado esta "verdad" con "el ataque ideológico contra la Galicia del bienestar" de los populares y "los recortes de derechos", principalmente en la sanidad y la educación. De hecho, ha recriminado a Núñez Feijóo que "pasará a la historia como el presidente que partió a Galicia en dos", según ha censurado, al dividir a los gallegos en "los que pueden pagar y los que no". "Cuando la austeridad afecta a los servicios sociales básicos, no es austeridad, es empobrecimiento", ha espetado a Feijóo, a quien ha identificado como "el peor presidente de la historia democrática de Galicia".

El exvicesecretario general del PSOE José Blanco ha evitado de nuevo esta mañana aclarar públicamente sus preferencias entre Espinosa y Vázquez, aunque numerosas fuentes del partido corroboran que se ha implicado en la búsqueda de apoyos para la exministra. De todos modos, Blanco ha insinuado que hará un pronunciamiento "ante los compañeros"Tampoco el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que lanzó públicamente la candidatura de Espinosa la pasada semana, ha querido pronunciarse esta mañana -ni ante los medios ni en su intervención en el plenario- del mismo modo que el exministro de Justicia Francisco Caamaño, pese a su inequívoco alineamiento con la lista de Vázquez. Sí han reiterado sus posiciones públicamente los alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez, activo apoyo de Espinosa, y de Lugo, Xosé López Orozco, que dará su voto a Vázquez, al igual que el secretario provincial del partido en esa provincia, Ricardo Varela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_