_
_
_
_
crítica | jazz, joe lovano europa quartet

Disparen sobre el batería

Hay una marca de bebidas espiritosas que, en fechas como éstas, ha decidido invertir en jazz, benditos sean sus responsables; y se han inventado unas a modo de "sesiones golfas", que están teniendo lugar en el Teatro Lara, aprovechando que los comediantes se han ido a su casa y nadie nos va a decir nada. La cosa, que si existe un lugar perfecto para escuchar jazz en Madrid es éste, con el fantasma de Lola Membrives corriendo por los pasillos y una barra de bar bien provista dando la bienvenida al espectador. Uno tiene visto en este mismo escenario al gran Osvaldo Puglisese al frente de su batería de bandoneones, y es algo que no se olvida fácilmente. El jueves fue Joe Lovano, a quien se toma por santo y seña del jazz contemporáneo. Y el teatro, si no lleno, a punto de estarlo. Todo bien, hasta que llegó Francisco Mela, y dijo: "aquí estoy yo." Y ya no escuchamos nada más. Que el cubano es del tipo de baterías estrepitosos que no necesitan hacer solos porque no hacen otra cosa. Un gran músico, sin duda, pero no para ésta clase de música; no, para este tipo de espacios.

Uno piensa en los referentes del saxofonista -Sonny Rollins- y la capacidad que estos tuvieron/tienen para rodearse de los acompañantes más convenientes en cada ocasión. Algo que Lovano desconoce, quizá porque ya no hay músicos de oficio, capaces de abrirse paso sin levantar la voz más allá de lo prudente y necesario. Aunque no por edad, Lovano es un jazzista de otros tiempos, y si toca I´m all for you, recordando a Hank Jones, es para decirle a su actual pianista, Salvatore Bonafede, que no se esfuerce, que lo que aquel hacía no se aprende en las escuelas. Así las cosas, asistir a un concierto de Lovano constituye un ejercicio de nostalgia no disimulada. Y, si no, véase el repertorio, en el que no faltan los nombres de Charlie Parker, Dexter Gordon y hasta Enrico Caruso, a quien el saxofonista dedicó uno de sus discos. Si sólo hubiéramos podido escucharle...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_