El PSC sospecha que la Generalitat paga a los Ayuntamientos según el color político
Manuel Bustos pide que se publique la deuda contraída, la justificada y las órdenes de pago El líder socialista reclama transparencia y claridad en las cifras de endeudamiento
El PSC sospecha que la Generalitat paga la deuda que tienen contraída los Ayuntamientos en función de su color político. Al menos eso es lo que ha denunciado esta mañana Manuel Bustos, alcalde de Sabadell (Vallès Occidental), responsable de política municipal del PSC y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, quien ha reclamado al Gobierno de Artur Mas que actúe con "transparencia y claridad" para que se diluyan las sospechas.
Bustos ha dicho que las cifras de déficit municipal pueden manipularse y que una cosa es la deuda que ha justificado cada Ayuntamiento ante la Generalitat, otra es la deuda reconocida y otra distinta las órdenes de pago que aprueba el Gobierno catalán. Por eso, ha reclamado que se publiquen estos tres conceptos.
Bustos firmó ayer, junto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, y el de la Asociación Catalana de Municipios un convenio de colaboración por el que los entes provinciales aportan 211 millones de euros al Gobierno catalán para afrontar la deuda de los Ayuntamientos, que estos estiman en más de 900 millones y la Generalitat reduce a menos de 900. Pero más allá de esa discrepancia, el convenio estipula en su punto 3.1 que las diputaciones sufragaran los créditos que tengan contraídos a su favor "de las cantidades que designen de entre las reconocidas por la Generalitat".
Sin embargo, Bustos ha explicado que las diputaciones catalanas han hecho saber esta mañana que lo que asumirá la Generalitat no son las deudas reconocidas, como estipula el convenio, sino que asumiría las órdenes de pago acordadas por el Departamento de Economía y Conocimiento, que son anteriores a las deudas reconocidas. Bustos considera que el importe de esas órdenes es "subjetivo y aleatorio" y "no cuadra" con la deuda reconocida, por lo que reclama la publicación de todas las cifras para evitar sospechas de que se ha favorecido a unos Ayuntamientos en detrimento de otros.
El Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales ha declinado esta mañana realizar cualquier valoración sobre las acusaciones de Bustos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.