_
_
_
_

El director de Ford en Almussafes aboga por reducir las vacaciones

Antonio Adés considera imprescindible reducir los costes laborales para salir de la crisis

Antonio Adés, director de la factoría de Ford en Almussafes ha abogado hoy por reducir las vacaciones. "Son excesivas", ha defendido. Más aún, Adés ha sugerido: "Habrá que trabajar más por menos".

Adés ha participado en una jornada organizada por la patronal valenciana y Deloitte bajo el lema  La Comunidad Valenciana en la salida de la crisis y se ha deslizado por la vertiente más neoliberal. El primer ejecutivo de Ford Almussafes ha repasado las inversiones que se han llevado a cabo en la factoría, la última de más de mil millones de euros, y ha destacado que la flexibilidad laboral y la capacidad para pactar las necesidades de producción son factores que hacen a Ford Europa apostar por la planta valenciana. Sin embargo, Adés ha subrayado que Ford Almussafes es "todavía caro en mano de obra".

También ha ensalzado la importancia de la paz social, se ha referido al "acuerdo de inversión" que alcanzó Ford con UGT y ha celebrado que UGT domine el comité de empresa con mayoría absoluta. Adés ha señalado que los complementos por horas extras en la factoría de Almussafes se mantienen congelados desde 2000.

En materia de salarios, Adés ha comentado que si los trabajadores de Ford Almussafes hubieran tenido un sueldo medio de 100 euros en el año 1980, en 2010 se habría llegado a los 732 euros, de los que 350 serían en concepto de IPC, 110 por mejoras del convenio y los 170 restantes se deben "a que los sindicatos son muy creativos", en referencia a mejoras logradas en las negociaciones.

Adés ha explicado a los asistentes a esa jornada una visita que realizó en 2005 a una planta de Mazda en Hiroshima (Japón) donde comprobó que los operarios trabajaban veinte días más al año, y el absentismo era de un 1 % frente al 7 % que se registró ese año en Almussafes.

Respecto al absentismo laboral, ha indicado que ahora en Almussafes está en un 3,5%, y ha señalado que este bajó cuando se redujeron de tres a dos los turnos de trabajo por, en su opinión, "el efecto miedo". Para Adés, la salida de la crisis pasa necesariamente por "una reducción de costes laborales" que puede lograse con una reducción de salarios y beneficios, un incremento del tiempo de trabajo sin aumentar los salarios y la mejora de la productividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el coloquio abierto tras las intervenciones, Adés ha sido preguntado por las subvenciones que recibe Ford y ha respondido que no las tiene de carácter especial, así como que solo recibe los fondos europeos establecidos.

Preguntado posteriormente por los periodistas, ha recalcado que a los trabajadores se les planteará trabajar más tiempo por el mismo salario aunque ha dicho para "el próximo convenio aún quedan años".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_