El Parlamento aplaza a un próximo pleno el debate sobre la ponencia
Aralar ha planteado el retraso para que los partidos puedan seguir trabajando en busca de un acuerdo
Aralar ha pedido posponer para otro pleno del Parlamento el debate de la moción en demanda de que se constituya en la Cámara una ponencia, donde los grupos discutan con discreción y acuerden las políticas que deben acompañar el final del terrorismo.
Las negociaciones entre los portavoces parlamentarios, nucleadas en torno a esa propuesta de Aralar, y que habrían podido desembocar en el cumplimiento hoy mismo de una de las propuestas del lehendakari, Patxi López, la constitución de un foro especial para la convivencia en la Cámara, han continuado esta mañana y este mediodía, pero sus protagonistas no han logrado cerrar un acuerdo. Al reanudarse a las tres de la tarde el pleno, la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha comunicado que posponía el debate de la moción. Al parecer, el PP le había pedido a Ezenarro ese aplazamiento.
El principal punto de fricción está en si la izquierda abertzale ilegalizada debe asistir a ese foro, en calidad de qué, y si de forma estable u ocasional, como Aralar plantea llamar a otros agentes sociales a las reuniones de ese grupo de trabajo. La portavoz de los radicales, Maribi Ugarteburu ya ha adelantado que solo acudirán en caso de que se les faciliten idénticas condiciones y trato que al resto de las fuerzas que sí están representadas en el Parlamento. El reconocimiento que supone esa igualdad de trato, cuando los tribunales no se han pronunciado aún sobre la legalidad de la nueva marca, Sortu, resulta complicada, y hasta conflictiva, para los socialistas y los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.