El PP rechaza una nueva comisión de investigación sobre el accidente del metro
Los socialistas piden una auditoría independiente sobre la seguridad en la línea 1 El siniestro de julio de 2006 costó la vida a 43 personas
El PP ha rechazado esta mañana en las Cortes Valencianas crear una nueva comisión sobre el accidente en el metro de Valencia que costó la vida a 43 personas en julio de 2006. La propuesta la ha presentado el portavoz socialista, Jorge Alarte, quien ha denunciado que se mantenga al frente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a la gerente Marisa Gracia, a la que achaca haber tapado problemas de seguridad en la línea del siniestro.
“¿Cómo pueden tener aún a Marisa Gracia al frente de Ferrocarrils de la Generalitat?", ha pregunta Alarte tras asegurar que la sociedad pública ocultó deficiencias de seguridad en la línea 1. Además, los técnicos que declararon ante la comisión de investigación creada en las Cortes tras el tráfico siniestro fueron instruidos para afrontar las preguntas de los diputados. El PSPV-PSOE ha propuesto una auditoría técnica de especialistas independientes que evalúe las medidas de seguridad en el momento del siniestro.
Alarte ha denunciado que tanto el expresidente del Consell Francisco Camps como su sucesor, Alberto Fabra, han practicado "el obstruccionismo, las excusas, las evasivas, la falta de transparencia y el desprecio mal disimulado hacia la asociación de víctimas", que merece "conocer la verdad".
Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, ha apoyado la propuesta de Alarte por "una cuestión de justicia y decencia". Además, ha calificado de "pantomima" la comisión de 2006, que se cerró a los pocos días sin establecer responsabilidades políticas. También Juan Ponce, de Compromís, ha apoyado una nueva investigación, pedida desde entonces por los familiares de las víctimas y heridos. "¿Por qué tienen tanto miedo?", ha preguntado al PP.
Los populares han rechazado la iniciativa por boca de David Serra, quien al replicar a Alarte ha llegado a citar "los fondos reservados". Hacía tiempo que nadie había sacado a pasear el caso Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FGV
- Accidente metro Valencia
- Comisiones investigación
- Valencia
- Parlamentos autonómicos
- Metro Valencia
- Accidentes ferrocarril
- Comisiones parlamentarias
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Metro
- Accidentes
- Parlamento
- Transporte urbano
- Empresas
- Política
- Economía
- Sucesos
- Trenes
- Transporte ferroviario
- Transporte
- Corts Valencianes