Dos castellonenses son retenidos en una fábrica de cerámica de El Cairo
Los dos técnicos españoles se encuentran bien, según los responsables de sus empresas. Están encerrados desde el sábado, junto a nueve italianos, por los trabajadores de una planta de El Cairo para presionar y lograr mejoras laborales
Dos ciudadanos castellonenses se encuentran retenidos desde el pasado sábado en el interior de una fábrica de cerámica de El Cairo a consecuencia de un conflicto laboral en el seno de la empresa Cerámica Cleopatra, uno de las principales fabricantes del sector en el mundo. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha precisado que los dos españoles están "bien" y se están llevando a cabo las gestiones para su liberación.
Se trata de dos trabajadores de sendas empresas castellonenses dedicadas a la venta de maquinaria de fabricación de cerámica, Creta Print, emplazada en Almassora, y Esmalglass Itaca, ubicada en Vila-real.
José Manuel García, responsable de Marketing de Creta Print, ha señalado a EL PAÍS que el técnico castellonense está “cansado pero tranquilo” y que hablan con él “cada dos o tres horas”. Desde Esmalgrass Itaca, han indicado que también hablan con su técnico, natural de Vila-real, de forma periódica.
“Llevaba allí desde el 24 de febrero para la puesta en marcha de una de nuestras máquinas”, ha explicado García. Según dijo, fue el propio trabajador, un técnico de producción de mediana edad, quien les comunicó que había sido retenido como medida de presión. “Estamos en contacto con él continuamente, porque no le han quitado su móvil, y nos dice que está bien porque todo se ha llevado a cabo sin violencia”, dice. El trabajador retenido les ha explicado que están en una sala “con sofá, televisión y comida”, junto con los trabajadores italianos también afectados.
Desde la planta de Almassora han expresado su optimismo “porque Cleopatra tiene dos plantas y en una de ellas ya se ha resuelto el conflicto laboral”.
“Fue él quien nos llamó y nos dio la noticia y entonces llamamos a la empresa y también estamos en contacto con el cónsul español en Egipto”, ha apuntado. Según García, desde la empresa están negociando para acabar con el conflicto. “Están tranquilos y relajados. Tenemos la suerte de contactar con él cada dos horas”.
El técnico era la primera vez que acudía a esta empresa de El Cairo. No así el segundo afectado, quien ya había acudido en varias ocasiones. El responsable de marketing de Esmalgrass Itaca, Pedro Rodero, ha informado también del buen estado de su trabajador. “Hemos hablado con él y están bien, cansados pero en perfecto estado”, ha dicho.
Rodero ha apuntado que están retenidos pero no ven que haya peligro. “Les ha tocado a ellos”, ha apuntado. Este trabajador, un vecino de Vila-real, llevaba una semana en la fábrica para llevar a cabo la parte gráfica de la maquina exportada. “Nos dijo que estaban trabajando y vinieron los trabajadores para retenerles”, ha explicado.
Desde Esmalgrass Itaca se ha enviado a un ‘negociador’. “Hemos desplazado a una persona para estar junto a la empresa y ver cómo resolver la situación”, dice.
Los dos españoles "comen y duermen" junto a nueve italianos en una sala, en el que están retenidos por un amplio grupo de trabajadores de la empresa que reclaman una serie de mejoras laborales, según ha explicado un asesor de la fábrica desde Castellón, Ricardo Castellanos. Los trabajadores los tienen "secuestrados", y "les dan de comer, les dan agua y les dejan ir al váter", ha añadido.
Los españoles se encontraban en la fábrica por motivos profesionales y, por tanto, no residen permanentemente en Egipto, ha precisado Castellanos, quien ha añadido que representantes de la Embajada y el Consulado de España en El Cairo "han ido a verles".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha precisado a Europa Press que dos ciudadanos españoles se encuentran "retenidos" en una fábrica de El Cairo "en el marco de un conflicto laboral" y ha asegurado que la Embajada está en contacto con ellos y que se encuentran "bien", y que se están haciendo las gestiones con las autoridades para conseguir su liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.