Sémper culpa al electoralismo del PNV de que siga Garitano
Los populares elaboran un vídeo crítico con la actuación de Bildu en las instituciones guipuzcoanas
Casi desde que Bildu se hizo cargo de la Diputación de Gipuzkoa en junio pasado el PP puso sobre la mesa de socialistas y peneuvistas la opción de desbancar a Martín Garitano con una moción de censura, que saldría adelante gracias a la mayoría que suman las tres fuerzas de la oposición. El rechazo peneuvista ha bloqueado la propuesta.
El PP guipuzcoanoa y su presidente, Borja Sémper, volvieron ayer a la carga empleando como ariete un vídeo que ha elaborado el partido criticó con la actuación de la colaición abertzale en las instituciones del territorio.
Con poco más de un minuto de duración, sin locución y con una sombría banda sonora de fondo, el audiovisual contrapone el “abismo que separa el retraso del desarrollo”, las actuaciones de la Diputación en materias como las basuras o el AVE con el avance que supondría cambiar la gestión foral.
Sémper defendió la moción de censura no por el hecho de que sea Bildu quien controle el sillón provincial, sino porque la coalición supone un “auténtico activo tóxico” para el progreso de Gipuzkoa. Casi tan crítico se mostró el dirigente popular con el PNV. A los “cálculos electorales” de “una parte” de esta formación reacia a censurar a Garitano atribuyó Sémper el que no haya salido adelante la moción de censura, lo que está “perjudicando seriamente” a los guipuzcoanos.
Tras esa actitud del PNV, que también queda reflejada en el vídeo, el PP advierte un intento peneuvista de apostar por un entendimiento con la izquierda abertzale después de las elecciones autonómicas pevistas para el próximo año.
El audiovisual ya se puede ver en Internet (en la web de EL PAÍS, por ejemplo) y se pasará por las televisiones. “Es un alegato en favor del acuerdo también y un vídeo reivindicativo”, añadió Sémper.
“Si quieren presentar una moción de censura, que lo hagan”, contestó después al dirigente popular la portavoz del Ejecutivo foral, Larraitz Ugarte, en la rueda de prensa habitual tras la reunión semanal del Consejo de Diputados, informa Mikel Ormazabal. “Existe una campaña de acoso contra Bildu e instituciones gobernadas por Bildu. Intentan generar una situación de pánico”, añadió la portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.