_
_
_
_
EL FUTURO DEL PSDEG

Rubalcaba se declara neutral en el pulso entre Pachi Vázquez y Elena Espinosa

El líder del PSOE niega haber llamado a la candidata para animarla a "dar el paso" El aspirante a la reelección concede a Orozco la presidencia del congreso de este fin de semana

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco.
El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco.

La ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba se mantendrá neutral en el pulso que mantienen Pachi Vázquez y Elena Espinosa por liderar el PSdeG. No habrá gestos hacia ninguno de los dos aspirantes, según informaron ayer fuentes oficiales del PSOE, que salieron al paso de unas declaraciones de la exministra en las que aseguró que el secretario general la llamó para “dar el paso” en la carrera del congreso, que se celebra este fin de semana. Un portavoz autorizado de Rubalcaba negó esta versión, y aseguró que fue la candidata la que llamó al exvicepresidente del Gobierno. La versión de Ferraz dista de la ofrecida por Espinosa en una entrevista en La Voz de Galicia, en la que afirmaba: “Yo no llamé a Rubalcaba para dar este paso, me llamó él a mí”. Según las explicaciones del entorno de Rubalcaba, esa llamada fue en respuesta a los intentos previos de Espinosa de contactar con él.

El aspirante a la reelección, Pachi Vázquez, buscó ayer un golpe de efecto en la búsqueda de los cruciales apoyos de la provincia de Lugo al proponer al alcalde de esta ciudad, Xosé López Orozco, como presidente del congreso. Vázquez trata de exhibir así el respaldo de Orozco y contrarrestar el de José Blanco a Elena Espinosa, hasta ahora no explicitado. El alcalde lucense recogió el guante con unas declaraciones en las que zanjó cualquier duda sobre su apoyo al actual secretario general, lo que deja al presidente de la Diputación provincial, José Ramón Gómez Besteiro, como la principal incógnita de la delegación lucense.

Espinosa dedicó la mañana de ayer a un acto sectorial de sanidad en el que no se permitió tomar imágenes a los periodistas gráficos, según los responsables de su campaña por la negativa de “algunos médicos” a retratarse con la exministra. Antes de la reunión, Espinosa dio por hecho que logrará el respaldo necesario para hacerse con las riendas del partido, aunque rehusó confirmar si contará con un apoyo mayoritario en Lugo. “No me hagan ser portavoz de los demás”, zanjó.

Vázquez, mientras, reunió a unos 60 de los 86 delegados de Ourense, la provincia más proclive al actual secretario general, informa Pablo Taboada. Al acto asistieron cuatro ediles díscolos de Ourense, que ya el pasado sábado acudieron a un acto de Vázquez en la ciudad y no a la presentación de la candidatura de Espinosa el domingo. El lunes, y tras un toque de atención por parte del regidor ourensano, partidario de Espinosa, los concejales vazquistas acudieron al acto de la candidata, con la que evitaron posar para los fotógrafos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_