Griñán afirma que el déficit obligará a "más sacrificios y recortes" sociales
El presidente andaluz califica de "peligroso e injusto" el reparto de objetivos de Rajoy El dirigente socialista no descartado el "cierre de hospitales o colegios"
El presidente andaluz y candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha advertido hoy de que el "peligroso e injusto" reparto de los objetivos de déficit decididos por el Gobierno del PP "obligará" a Andalucía a hacer "más sacrificios y recortes" en políticas sociales.
Griñán ha planteado este escenario a corto plazo durante su intervención en el ciclo Foro Joly Andalucía, donde ha vuelto a rechazar por "injusto" el reparto del déficit entre las comunidades y la administración central para cumplir con el objetivo del 5,8 % en 2012. "Se reparte mal el sacrificio y nos obligará a hacer recortes en partidas prioritarias como la sanidad o la educación", ha avisado el dirigente socialista, que no ha descartado tener que tomar decisiones como el "cierre de hospitales o colegios".
Por ello, Griñán ha esgrimido que la distribución del déficit, a la que se opone Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aportará "desigualdad social" y cuestiona que se pueda priorizar el gasto público en la sanidad o la educación públicas.
"Aquí estamos haciendo todo lo contrario. En lugar de aplicar el copago exigimos a la industria farmacéutica que haga un sacrificio porque gastamos menos que otras comunidades en sanidad y damos más prestaciones", ha asegurado.
El candidato socialista se ha referido también a la "trampa" que contienen los anuncios del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre los presupuestos del Estado y ha asegurado que con la previsión de ingresos "no salen las cuentas". En su opinión, el Gobierno del PP prepara una nueva subida de impuestos, quizás del IVA -ha afirmado-, ya que "no se sabe de dónde saldrá" para una previsión de ingresos de 15.000 millones -unos 9.000 más que en 2011- cuando "se destruirán más 600.000 empleos", ha explicado.
"La finanzas de Gobierno central me preocupan", ha apostillado el presidente, que ha recalcado la necesidad de fijar criterios del reparto del déficit "equitativo" en los sacrificios, más -ha puntualizado- teniendo en cuenta que el Estado tiene mucha mayor capacidad de recaudación que las comunidades.
Además, ha lanzado crítica contra la política económica de la UE, a la que ha reprochado que se esté "equivocando" en las causas y diagnósticos de la crisis y ha aseverado: "el déficit público se ha convertido en el gran mantra y lo primero que hay que solucionar, pero si llega a solucionarse la crisis seguirá existiendo".
"El euro es una buena idea que ha traído prosperidad y desarrollo, pero está mal aplicada, sobre todo porque falta una política económica común y eficaz", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.